INSIDE

Nadia Blanco | Ainara de la Torre |Paula Galindo | Paula Garcia | Diego Morales | Raúl Sáez

cabecera.jpg

INSIDE es un juego de mesa que pretende visibilizar las enfermedades mentales. El objetivo es llegar al final del laberinto que resulta la vida de aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental y conocer las peculiaridades de cada una de ellas.

fot1.jpg

Visualiza más fotografías en el siguiente link.


INSTRUCCIONES DEL JUEGO

Necesario para jugar:

– De 2 a 6 jugadores.
Dado de 6 caras para tirar cada turno.
Cartas específicas y generales.
Fichas del tablero (inicio, fin, rectas y curvas con diferentes casillas).

Antes de comenzar la partida cada jugador elegirá una enfermedad mediante el comecocos (insomnio, desorden alimenticio, personalidad múltiple, síndrome de Tourette, bipolaridad y esquizofrenia) y el más joven de los jugadores empezará la partida. El orden será el mismo que el de las agujas del reloj.

Puedes crear el tipo de tablero que quieras con las fichas que dispones. La única condición es que contenga las casillas de inicio y final. Con esto puedes regular también el tiempo de las partidas haciéndolas más largas o cortas según las fichas que tenga.

Reglas básicas:

– Al comenzar el juego todas las fichas están en la casilla de salida.
– Cada jugador tiene que tener a mano su mazo de enfermedad, mientras que las cartas generales estarán cerca del tablero.
– La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno (a no ser que lo digan las cartas).
– El jugador está obligado a mover la ficha siempre que se tira el dado, a no ser que una carta te lo impida.
– El objetivo del juego es llegar a la casilla final: la «estabilidad emocional».

Tipos de casillas:

casillas.png

Compañero: elegirás un compañero y cuando él tire, avanzarás con él las mismas casillas.
Buen día: avanzas una casilla.
Mal día: retrocedes una casilla.
Carta general: se roba una carta del mazo de cartas generales.
Zona de confort: no haces nada.
Comecocos: usa el comecocos (lo hará otra persona) y la enfermedad que marque será el siguiente en tirar. Se reanuda el juego a partir de esa persona.
Carta específica: se roba una carta del mazo de tu propia enfermedad.

Tipos de cartas:

Carta general: el jugador, poniéndose en la piel de alguien con la enfermedad que tiene, deberá responder alguna de las opciones según considere. Siempre se deberá hacer la acción que dictamine la carta.
Carta específica: cada carta tiene un síntoma típico de la enfermedad y una descripción de cómo afectaría a la persona que lo padece. Siempre se deberá hacer la acción que dictamine la carta.


En las siguientes fases se muestra el proceso de creación del juego. Para saber más sobre cada una de estas, se adjunta un PDF con información más detallada.

FASE 1: Conceptualización

1. SINOPSIS DEL JUEGO

Se decidió el tema tras un brainstorming de cuestiones sociales que nos resultaban invisibilizadas, como los micromachismos, el calentamiento global, etc. Finalmente, se escogieron las enfermedades mentales, ya que es un tema muy estigmatizado pero a la vez muy común que poca gente trata.

2. MATERIALES DEL JUEGO

foto fase 1 materiales.jpg

Tablero: Espiral con diferentes niveles (maqueta en papel).
Cartas específicas: describen los síntomas y dan instrucciones al jugador. Se roban al caer en unas casillas determinadas. Se propone una imagen para cada enfermedad.
Cartas generales: Ante un suceso vital se dan varias opciones, según la opción elegida se avanza o retrocede en el juego.
Fichas: representan la posición del jugador.
Propuesta de nombre: INSIDE (haciendo referencia a ponerse en la piel de otro).
Propuesta de logotipo: silueta de un umbral en el que entra la primera sílaba del nombre.

3. FEEDBACK

– Tablero: resulta confuso por las flechas, no se sabe bien cuándo subir. Hacen falta más casillas de robar carta específica, ya que hay muy pocas y no cumple con uno de los objetivos del juego: que se conozcan las enfermedades y sus síntomas.
– Al principio resulta lento porque hay demasiadas casillas de mal día.
– Hay demasiado azar en los juegos y muy poca de decisiones por parte de los jugadores, esto puede resultar perjudicial pues todo es según la suerte que tengas con los dados.

1- PDF CON INFORMACIÓN MÁS DETALLADA


FASE 2: Primeros prototipos

1. SOLUCIONES ADOPTADAS

Los elementos mejorados del juego respecto la primera fase de conceptualización han sido:
– Tablero: se ha reducido la cantidad de casillas de «mal día» y «buen día» y se ha añadido las casilla de compañero y de comecocos para hacer más variado el sistema de juego.
– Cartas: se ha modificado la dinámica de las cartas generales para permitir a los jugadores tomar más decisiones a lo largo de la partida. Las cartas plantearán una situación y tres opciones, entre las que el jugador debe elegir, pensando en alguien con esa misma enfermedad.

2. MATERIALES DE JUEGO

gg

Tablero: se ha hecho un prototipo de cartón en espiral para ver la estructura que tendrá en un futuro.
Cartas específicas: es donde se mostrarán los síntomas y una frase que el jugador tendrá que seguir. Se roban al caer en una casilla de carta específica.
Cartas generales: en estas cartas el jugador tomará una decisión según diferentes situaciones que suelen pasar en el día a día y, al igual que las específicas, se roban al caer en una casilla de carta general.
Comecocos: para decidir el personaje inicial y también se ha incorporado una casilla en el tablero con el fin de alterar el orden de quién es el siguiente en tirar en la partida.
Fichas para cada personaje para poner en el tablero.

3. FEEDBACK

– Reglas: hace falta concretar más las reglas del juego con tal de que no haya confusiones.
– Tablero: añadir más casillas de robar cartas generales y específicas, ya que es uno de los puntos fuertes del juego y, al no tener muchas casillas de ese tipo, no se suelen leer. Es confuso a la hora de saber cuándo subir, así que hay que encontrar un método para solucionarlo. Hacerlo más grande pues en una misma casilla no caben más de dos fichas y hay obstaculización.

2- PDF CON INFORMACIÓN MÁS DETALLADA


FASE 3: Formalización

1. SOLUCIONES ADOPTADAS

Los elementos mejorados del juego respecto la segunda fase han sido:
– Tablero: se ha decidido hacer un rompecabezas, ya que el sistema circular no se aguantaba y resultaba confuso a ojo de los jugadores. Las casillas del tablero se han hecho más grandes para que no se formen aglomeraciones ni confusiones.
– Reglas: Se han especifidado las reglas, haciendo que estas sean más claras y no den pie a dobles sentidos.
– Cartas: se han cambiado las generales y se ha generado un nuevo diseño para ellas.

2. MATERIALES DE JUEGO

fase 3.jpg

Tablero: se ha cambiado la dinámica del círculo con varios niveles por un rompecabezas que permite que el jugador construya su propio recorrido y así pueda regular el tiempo de juego y que no siempre sea el mismo, ya que tiene la capacidad de cambiar el ritmo.
Cartas específicas: es donde se mostrarán los síntomas y una frase que el jugador tendrá que seguir. Se roban al caer en una casilla de carta específica. Se han añadido ilustraciones en cada carta para ilustrar cada síntoma.
Cartas generales: también se ha cambiado la dinámica para que el juego no sea tan azaroso, en estas cartas el jugador tomará una decisión según diferentes situaciones que suelen pasar en el día a día y se roban al caer en una casilla de carta general. Se ha formalizado esta propuesta.
Comecocos: para decidir el personaje inicial y también se ha incorporado una casilla en el tablero con el fin de alterar el orden de quién es el siguiente en tirar en la partida.
Fichas para cada personaje para poner en el tablero.

3. FEEDBACK

– Hay que pensar más en cómo se concreta la casilla de compañero, ya que resulta un poco confuso.
– Hay altas probabilidades de que el comecocos se repita a la hora de elegir personaje.

3- PDF CON INFORMACIÓN MÁS DETALLADA


FINAL

1. PLANOS

El tablero consta de 16 piezas (6 rectas, 8 curvas, inicio y final) con 4 casillas en cada una. Se han hecho los planos en Rhinoceros para hacer corte y grabado con láser. El material ha sido una plancha de madera contrachapada de 5 milímetros.
Las medidas que se muestran en la imagen son en centímetros.
planoacotado [Convertido]-01 copia.jpg

2. CARTAS

Cada mazo de enfermedad contiene 19 cartas cada una con un síntoma, una ilustración y una descripción diferente. Tras la impresión en papel de 250 gramos fotográfico, se han redondeado las puntas.

cartaspost.jpg

3. COMECOCOS

El diseño del comecocos se ha mejorado para que sea más visual y siga con la línea gráfica de las cartas y el tablero.

comecocos.jpg

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s