Catch The Animal

 |Ana Gómez| Carlos Sevilla | Celia Gracia |
| Marian López | María López |

Catch The Animal

Catch The Animal es un juego de mesa que trata sobre la problemática de captura y liberación de animales, enfrentando a dos bandos: animalistas y cazadores.
Además, los jugadores podrán aprender el valor de los animales en su ecosistema natural, aprendiendo curiosidades sobre ellos, fomentando el conocimiento y la empatía al tener que ponerse en la piel de los animalistas o bien, cazadores.

Captura de pantalla 2017-06-11 a las 18.55.56.png

Captura de pantalla 2017-06-11 a las 18.55.35.png

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 11.32.54.png


FASES PROYECTURALES

TERCERA FASE (Formalización definitiva):

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 13.02.04.pngEn esta tercera fase de retoques finales, gracias al Feedback de nuestros compañeros que testaron el juego en clase, se pudieron realizar una serie de reformas que afectarían a la formalización final de este.

a) Objetivos pedagógicos o de concienciación social:
Aprender sobre la problemática de captura y liberación de animales enfrentándose dos bandos: los animalistas y los cazadores, y aprendiendo el valor de los animales en su ecosistema natural. A su vez, se aprenderán curiosidades sobre ellos, fomentando el conocimiento  sobre estos.

b) Reglas del juego:
-2 dados, 4 fichas por jugador.
-Cada jugador tiene 4 fichas.
-16 fichas de animales distribuidas por el trablero central.
– 2 montones de cartas: las de casillas, las de curiosidades y las de peajes.
-Las fichas útiles de cada jugadores sirven para desenvolverse a lo largo del juego.
-Las cartas de tablero individual sirven para entorpecer o mejorar en dicho tablero. Las de peaje funcionan como tal y dependen de si llevas un animal o no.
– Las de curiosidades tienen el objetivo didáctico de enseñar a los jugadores características de los animales rescatados.
-Inicia la partida quien menos edad tiene.
-Se juega en sentido de las agujas del reloj.
-Se saca ficha nueva al sacar un 5 en algún dado.
-Puedes mover dos fichas simultáneamente, cada una con un dado o sumando los puntos mover una.
-El movimiento es en forma de L o recto (quedan excluido el retroceso y los movimientos diagonales).
-El objetivo es llegar a 25 puntos para ganar la partida.
-Por cada jugador que se mate o encarcele se ganan 5 puntos.
-Cuando muere una ficha queda excluida del juego.
-Cuando capturas un animal robas una carta de curiosidades de su familia.
-Cuando caes en una casilla de tablero individual robas una carta y realizas la acción que te ordene.
-Cada vez que se pase por la franja de peaje (aunque no caigas específicamente en ella), hay que robar una carta y realizar la acción que marque.
-Al matar a un jugador que tiene un animal, pasa a ser de tu propiedad.
-Las casillas sin hueco están vetadas.
-Para ganar los puntos de un animal, tienes que llevar el animal a tu base (casilla de salida).
-No se puede caer en la misma casilla donde haya una ficha.
-No se pueden saltar casillas ocupadas.

Material:
Madera de contrachapado, cortada a láser en formato cuadrado, tipo escalonado.
Está madera estaría grabada con las diferentes casillas y zonas respectivas que conformaban el juego.
Tablero:
Este constará de dos partes:
-Una parte exterior escalonada.
-Una parte interior movible que será la parte más elevada del tablero, y es donde irán los animales.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 12.15.48

Game tokens: Se utilizará madera de contrachapado grabados con la forma de los animales, está tendrá una base circular de 14 mm de diámetro que encajará en la hendidura circular de las casillas, además cada animal tendrá un orificio por el cual se podrá poner la ficha que el jugador tenga.
Cada animal tendrá una serie de puntos, con lo cual dependiendo del tipo de animal que el jugador consiga llevarse obtendrá más o menos puntuación.

c) Naming:
El naming y el logotipo del juego ha sido Catch The Animal, en español “Atrapa al animal”, (acorde con la temática del juego).

captura-de-pantalla-2017-06-13-a-las-20-20-30.png

d) Feedback:
En esta última partida los jugadores opinaron lo siguiente:
-Partida de juego larga.
-Añadir curiosidades sobre los animales.
-En las cartas del juego añadir cartas más positivas.
-Añadir la posibilidad de un rebote (al final del juego).
-Muchas casillas a los lados de la zona de los animales.
(Para más información sobre el feedback, consulta el siguiente documento).
Descargar Feedback3


SEGUNDA FASE (Fase de Mejoras):

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 19.55.43
En esta segunda fase, en consenso con los miembros del equipo se decidieron hacer una serie de mejoras que afectarían a las reglas del juego y a los objetivos pedagógicos de este.
a) Objetivos pedagógicos o de concienciación social:
Aprender sobre la problemática de captura y liberación de animales enfrentándose dos bandos: los animalistas y los cazadores, aprendiendo el valor de los animales en su ecosistema natural, en el que aprenderán curiosidades sobre ellos, fomentando el conocimiento sobre estos y la empatía al tener que ponerse en la piel de los animalista o bien cazadores.

Reglas de juego:
-Enfrentar a dos bandos: animalistas y cazadores.
-El objetivo es llegar a 25 puntos para ganar la partida.
Información adicional sobre las reglas del juego: Descargar Reglas del juego

b) Tablero: En esta segunda fase de mejoras se decidió apostar por el volumen, a diferencia de la primera fase, este nuevo tablero se caracteriza por tener una forma cuadrada tipo escalonada, cada nuevo avance supone subir un nivel en el tablero, hasta llegar a la parte central, donde se encuentran los animales.
Cada casilla mide 25 mm, dentro de esta a su vez se encontrará grabado una hendidura circular de 15 mm de diámetro.
Game tokens: Se utilizará madera de contrachapado grabados con la forma de los animales, está tendrá una base circular de 14 mm de diámetro que encajará en la hendidura circular de las casillas.
Cartas: papel de 250 gr.

c) Feedback:
Tras volver a realizar una partida a nuestro juego en clase, se creyó conveniente mejorar diferentes aspectos que conforman el tablero como:
-Aprovechar las piezas de los animales para introducir las fichas.
-Dimensionar el tablero para que este pudiese tener 4 zonas diferenciadles para cada jugador.
– Poder rescatar tantos animales como sea posible por jugador.
(Para más información sobre el feedback, consulta el siguiente documento).
Descarga Feedback 2


FASE INICIAL (Conceptualización):

captura-de-pantalla-2017-06-11-a-las-16-52-14-e1497352326732.png

a) Sinopsis del juego:
En un primer momento nuestro juego tomó como referente al famoso juego de mesa, “Parchís”, el objetivo del cual es ser el primero en mover las piezas desde el inicio o “casa” a la meta antes que los otros adversarios. Pero a diferencia del Parchís, nuestro objetivo principal era rescatar a los animales que se encontraban atrapados en el en el Zoológico (parte central del tablero), para ello los cuatro jugadores debían rescatar a los animales y llevárselos a sus respectivas zonas. El jugador que más animales hubiese logrado rescatar era el ganador de la partida.

Los objetivos pedagógicos se basan en concienciar sobre la situación en la que se encuentran aquellos animales que están encerrados en los zoológicos, y el peligro que esto conlleva para ellos. Además uno de los objetivos  primordiales es fomentar la liberación animal.

b) Descripción del tablero: En esta primera fase de conceptualización, se pensó en un tablero en forma de cuadrado plano, con cuatro cuadrados añadidos a cada extremo de tablero, formando una figura en forma de cruz.
Game tokens: Se creía conveniente utilizar madera de contrachapado y realizar cortes láser así como grabados con la forma de los animales y las fichas de los jugadores.
Cartas: de cartulina.

El material:
-Madera de contrachapado, cortada a láser en formato cuadrado, sin volumen.
Está madera estaría grabada con las diferentes casillas y zonas respectivas que conformaban el juego. 

c) Feedback: Tras haber realizado un análisis de usabilidad del juego con los compañeros en el aula, se creyeron convenientes cambiar diferentes reglas que conformaban el juego, entre ellas:
-La incorporación de dos grupos que pudiesen enfrentarse, animalistas y cazadores, (un conflicto directo entre ambos).
-Además de su formalización, ya que este presentaba unas dimensiones demasiado grandes para un juego de mesa convencional.
-Añadir volumetría (estructura escalonada).
-El tiempo de juego de este era excesivo, por lo que se redujo el tiempo de juego de 2 horas a 1:30 hora.

En esta última fase de conceptualización se realizó un video en el que se puede observar a los jugadores comentando su partida. (Consular Anexo 1).




Anexo 1: 
https://drive.google.com/drive/folders/0B8kdyMaJHriHa2JETFFYVEhjUzg (Video de la partida)
Ficha descriptiva del juego:  Descargar Ficha descriptiva del juego
Imágenes adicionales del juego: Descargar Imágenes adicionales

Anuncios

Publicado por

marialopezher

Estudiante del Grado en Diseño por la Universidad de Barcelona (UB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s