STEREOTYPE YOUR ASS

Alumnas: Judith Ricolfe, Bea Hernández y Carolina Gonçalves Da Costa

1. Agenda Social

Bases de datos OPENDATABCN utilizados:

Datos registrados sobre el paro en los diferentes barrios de Barcelona 
http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/atur-evopercent
Datos registrados sobre el paro en  Barcelona según la época del año
http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/atur-durada
Datos registrados sobre el paro en  Barcelona según la época del año y el género de la persona
http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/atur-sexe
Datos registrados sobre las diferentes nacionalidades que habitan en los diversos barrios de Barcelona
http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/immigracio-nacn
Datos registrados sobre el precio medio del alquiler según el barrio
http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/lloguer-mitja-mensual

En general estas bases de datos nos da información sobre el paro en Barcelona en términos de barrios, tiempo y sexo.

sin-tc3adtulo-12-e1509712508705.jpg2. Reglas de juego y estructura de interacción

2.1. Referentes de reglas de juego

referentes reglas de juego

sin tit

Prototipo de Seriousgames Analógico y valoraciones

 

En general, les pareció un juego bastante divertido y el hecho de que pudiesen interactuar los unos con los otros, les llamó mucho la atención. La normas les parecieron claras y a otros un pelín complejas. Les costó entender los resultados que tenían las decisiones en el mundo laboral y el hecho de ponerse en la piel y sufrir unas condiciones tan difíciles te hace vivir más el juego. El juego es muy actual y alguien propuso el hecho de poder compartir piso.

qr_img Resultado de las valoraciones del seriousgames analógico.

3. Mundo ficticio

3.1. Trama argumental (sinopsis)

En la Barcelona actual, en medio de la crisis, encontrar trabajo y sobrevivir en la ciudad se convierte en un reto. Debes intentar  subsistir con todas las adversidades que se te presenten e intentar por todos los medios no ser desahuciado. Tienes muchas oportunidades, así que intenta no perder ninguna vida y ganar dinero como puedas para mantener al 100% la barra de bienestar.

3.2. Personajes
3.2.1. Arquetipos de personajes

 

3.2.2. Nombre de los personajes

Sin título-1

3.2.3. Roles actanciales
  • El sujeto o héroe en nuestro seriousgame es el propio jugador que es representado Personajes_definitivos_SG (1)por cualquier personaje escogido por este mismo (imagen del personaje).
  • El objeto o objetivo en nuestro caso es no quedarse sin un lugar donde vivir en Barcelona.
  • El ayudante se podría decir que es el mismo narrador del juego, que es quien ayuda al sujeto a conseguir el objetivo. En nuestro caso no tenemos un ayudante físico pero si tenemos una serie de pop-up que van saltando y ayudan al sujeto a avanzar en el juego.
  • El antagonista u oponente son todas y cada una de las decisiones que toma el jugador y que le obligan de una manera a perder vida y por lo tanto obstaculizan que el sujeto pueda conseguir su objetivo.
  • El árbitro o proveedor, vuelve a ser el “narrador” que anima al sujeto a cumplir su objetivo.
  • El destinatario, es el mismo sujeto, que recibe las bonificaciones de sus “buenas” decisiones.
3.2.4. Referentes estéticos

El estilo retrolow-res/8 bits más conocido de este género llamado Pixel art es un género cuadriculado que utiliza esos pequeños y anticuados cuadraditos de una forma muy clásica.

13.2.4.a. Bocetos

 

3.2.4.b. Resultado Final

Personajes_definitivos_SG

3.3. Escenarios y Referentes
referentes seriousgames3.3.1. Descripción escenarios

El juego se sitúa en la ciudad de Barcelona, concretamente en 10 barrios diferentes (uno por cada distrito). Por ejemplo: Distrito de Nou Barris: barrio de Ciutat Meridiana.  Cada barrio es el mismo escenario y lo único que varia es ciertos edificios y el tipo de personajes que en ellos habitan.

3.3.2. Sistema de representación

El tipo de perspectiva que hemos utilizado, es la vista isométrica que permite ver las calles y los edificios mejor. Hemos usado tintas planas texturizadas (en algunos edificios).

3.3.4. Bocetos

 

3.3.5. Game tokens

Los game tokens de nuestro juego son las cartas de preguntas y situaciones que saltan cuando el jugador realiza una acción que repercute al sujeto. También podrían considerarse Game tokens como tal, las barras de bienestar y dinero que el sujeto puede ganar o perder.

3.3.6. Pantallas del juego

 

4. INVESTIGACIÓN

Temas a tratar:

  • Paro y las consecuencias socio-económicas
  • Feminismo
  • Calidad de vida de los barrios

Queremos tratar principalmente de cómo afecta a la población el hecho de estar sin trabajo, uno o más miembros de la familia y, cómo afecta a su calidad de vida. Queremos también realizar una crítica de la diferencia de oportunidades que existe entre mujeres y hombres y la condición que se tiene según la localización y el género con el que vivimos.

Hipótesis:

Comparar cómo existe una diferencia entre hombres y mujeres a la hora de acceder al mundo laboral, no sólo por el hecho del género sino también por el barrio de procedencia y la estación del año.

Sinópsis del juego:
Se trata de un juego donde el jugador debe decidir el género de su personaje y como consecuencia tendrá que sobrevivir en unas condiciones previamente pautadas. También tendrá la opción de decidir en qué barrio quiere empezar su aventura (10 barrios en total 1 por distrito), y según el barrio donde escoja, tendrá unas oportunidades u otras. Según el tipo de personaje que escoja, tendrá unos estudios y una experiencia laboral concreta, por lo tanto vacantes limitadas a las que pueda acceder.

Una vez se encuentra en el escenario escogido, encontrará esta serie de edificios:

  •  INEM
  • McDonald’s
  • Tagliatella (dos o tres barrios más altos)
  • Doner Kebab (dos o tres barrios más bajos)- Puede ser substituido por un bar de barrio
  • Dos o tres tiendas de ropa
  • Dos o tres supermercados
  • Farmacia
  • Empresas de trabajo
  • Taller de formación del SOC
  • Etc

Lo primero que tendrá que hacer el personaje será ir al INEM para pedir trabajo y,
en caso contrario de que no encontrara ninguno, la persona debería sobrevivir con
el dinero que le da el paro.

  • 1 nivel: Paro y entrevistas
  • 2 nivel: Periodo de prueba
  • 3 nivel: Contratación (según época del año, estudios y procedencia)

Posibles personajes:

  • 6 personajes principales a elegir. (jugador)
  • Personaje narrador
  • Cuando la partida se encuentre en modo multijugador, todos pasarán a ser protagonistas, pero cuando solo sea un jugador el que juega, los otros 5 personajes pasarán a ser personajes secundarios.

SG_presentacion

Objetivos pedagógicos y sociales
Lo que pretendemos con la creación de este serious game, es concienciar sobre los aspectos social que son invisibles a la hora de introducirse en el mundo laboral, como los son los micromachismos, el racismo o el clasismo. Intentamos poner al jugador en la piel de los muchos habitantes del país y más en concreto, de la ciudad de barcelona.

Pretendemos que el jugador viva situaciones que no son visibles, pero que todos sabemos de su existencia, ya sea por experiencias propias o por vivencias de su entorno.

Carácter socio-económico:
Barcelona, una ciudad construida por la clase obrera, hoy en día desplazada a las periferias por el alto precio del suelo, convive cada vez más con la desigualdad de clases en los barrios. Mientras que encontramos que barrios con alta renta familiar cada día se enriquecen más, vemos que pasa a la inversa con los barrios más pobres, dónde no solo viven los migrantes de esa clase obrera que ya no puede pagar su antiguo hogar, sino que también diversas personas de muchas culturas diferentes, que a veces pueden entrar en conflicto y aportar malas “vibraciones” e inseguridad al ambiente del  barrio.

Los objetivos que queremos visibilizar en este campo es lo difícil que puede resultar para una persona que vive en un barrio considerado como “pobre” prosperar  en este mismo no solo económicamente sino también coexistiendo con diversas culturas, poniendo a prueba la tolerancia del jugador para ayudar a mejorar  la calidad de vida del barrio en el que habita. Recalcamos lo difícil e injusto que es salir adelante en un barrio “olvidado” por la sociedad, en comparación con un barrio próspero donde la renta familiar disponible sea muy alta. Buscamos también que el jugador cuestione estas injusticias e intente acabar con estas, no solo en el mundo ficticio, sino también en la vida real.

Carácter profesional:
Los objetivos en este marco, se enmarcan en hacer consciente al jugador cuán difícil y largo es el proceso de encontrar trabajo. De media, poniendo aparte el tipo de trabajo que se busque, el tiempo suele ser de 18 meses según el “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo”. Además de esto, la expectativa de encontrar trabajo con los conocimientos aprendidos en la universidad u otros centros es muy baja, ya que por la crisis económica, las empresas demandan un nivel de habilidades más alto y competitivo.

También se quiere recalcar el proceso de selección del mismo trabajo que puede afectar al usuario no sólo profesionalmente o económico, sino también psicológico. Al pedir las empresas más cualidades también estos procesos de selección pueden alargarse meses creando una grave intriga sobre aquellos que quieren ofertarse para el puesto.

En el ámbito de encontrar trabajo se quiere hacer incidencia en la fiabilidad de los sitios web, de si por ejemplo, los trabajos que se ofertan son falsos o no especifican las garantías de que sea un trabajo verídico. Por tanto, también remarcar otras formas de conseguir trabajo enviando correos a las empresas, yendo a las mismas personalmente o hablando con conocidos.

Carácter de género:
El proceso de cambio y modernización global en todos los sectores económicos exige de sus recursos humanos un importante esfuerzo de adaptación, ya que en este proceso no se puede olvidar la necesidad de la incorporación de las mujeres de forma plena y activa en condiciones de igualdad.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral está suponiendo un reto para casi todas las empresas, implicando un nuevo enfoque de las políticas de recursos humanos. Pero la realidad de la incorporación de la mujer en el mundo laboral, supone enfrentarse a numerosos obstáculos, no sólo de carácter normativo, sino también en la tradicional concepción de la división de los papeles del hombre y de la mujer dentro de la sociedad. Esto hace que aún siga existiendo situaciones de grandes desigualdades, que se debería de corregir mediante la implantación de acciones positivas que compensen esos desequilibrios.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, plantea la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y establece para las empresas la obligación de respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, a través de la adopción de medidas y planes de igualdad (art.45) y el deber de negociar con las representaciones sindicales las medidas, para así evitar cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo y así alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades.

Actualmente las empresas están sujetas a la necesidad de innovar permanentemente con el fin de hacer frente la necesidades y demandas del mercado. Esto supone a las empresas una continua modernización si no quieren verse relegadas a un segundo plano y, en consecuencia, dejar de ser competitivas.  Y por ello las nuevas tendencias en materia de gestión de recursos humanos y de organización empresarial introducen como elementos fundamentales la formación continua, la motivación, el desarrollo de un buen clima laboral o la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva años realizando recomendaciones a las empresas para que compartan las necesidades de la sociedad en la que desarrollan su actividad y asuman su responsabilidad en la normalización de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además la sociedad necesita solucionar y reconocer la igualdad, y que permitan a las personas desarrollarse en libertad y en todos los ámbitos de la vida. Un diagnóstico sobre la igualdad de género sirve para reconocer, detectar e intervenir las situaciones de discriminación en la oportunidad de género, cultura, nacionalidad, etc.

La desigualdad que afecta a las mujeres en el marco laboral, ha sido reconocida por los Gobiernos como un elemento de retroceso para el crecimiento armónico y ajustado a los intereses globales. Además toda descripción para un puesto de trabajo debe de cumplir unas normas básicas y con un lenguaje neutro que nunca debe referirse al sexo, a la edad, a la situación familiar y económica, o la fuerza de una persona.

Concept Art

pantalla juego

Anuncios

One thought on “STEREOTYPE YOUR ASS”

  1. Hola,
    El post està bé, però hi ha alguns elements que cal completar millor, especialment la descripció de personatges (nom, rol actancial, arquetip,…)
    Salutacions,
    Joan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s