Projecte Serious Game

 Miembros del grupo: Ana María Concha, Raquel Gallego y Esther Rodriguez.
Tema: 
Gentrificación e inmigración

CATCH YOUR PLACE

1. AGENDA SOCIAL

1.1 Base de datos

Viviendas de uso turístico de la ciudad de Barcelona: http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/habitatges-us-turistic

Datos urbanísticas de las islas de la ciudad de Barcelona: http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/taula-map-illa

Tipo de propietario y nacionalidad del propietario de la ciudad de Barcelona: http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/habitatges-prop

Tipo de propietario y nacionalidad del propietario de los locales catastrales de la ciudad de Barcelona: http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/locals-prop

1.2 Discurso social

El juego conciencia sobre el problema de ir a un país desarrollado1 y encontrate con la gentrificación2.

1País desarrollado: Un país desarrollado, en general, es un país que posee tanto un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano) como un gran desarrollo industrial y comercial. Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano (IDH). 

n/a. (2018, enero 7). País desarrollado. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_desarrollado
2Gentrificación: El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, "alta burguesía") se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la reconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las preexistentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto provoca que los residentes tradicionales abandonen el barrio —y que se sitúen en espacios más periféricos—, lo que produce que este "nuevo" espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita aportar estos nuevos costes. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en los países capitalistas y principalmente en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica.

n/a. (2017, noviembre 19). Gentrificación. California: Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificaci%C3%B3n 

1.3 Objetivos persuasivos/discursivos del juego

El objetivo principal será adquirir un piso equivalente a su precio real, y al presupuesto asignado al avatar elegido. Para lograrlo, se deberá esquivar a los grupos de turistas que están visitando la ciudad, y a unos contrincantes que irán apareciendo, que al igual que tú,  están buscando un piso donde vivir. También se deberá afrontar las consecuencias de tener competencia. A medida que transcurra el tiempo, el valor del piso aumentará y la oferta de los apartamentos comenzará a descender.

De esta forma, es como se concienciaran a las personas que jueguen, acerca de la gentrificación que sufre Barcelona

2. REGLAS DEL JUEGO Y ESTRUCTURAS DE INTERACCIÓN

2.1 Referentes de las reglas del juego

Juegos de estrategia y Retro games – Juegos clásicos arcade se caracterizan generalmente por tener un diseño sencillo, es decir unos escenarios pequeños y controles fáciles de manipular y asimilar. Tienen generalmente un sistema de vidas que al momento de que el jugador cometa un error, pierde y tendrá que reiniciar el nivel o el juego según el caso. También tiene un tiempo límite, que se utiliza para que el jugador no se tarde demasiado en un mismo nivel y saque ventajas de puntos. Si el tiempo se agota el jugador pierde su vida. Por otro lado, tiene un mínimo de interrupciones.

Es este tipo de reglas de juegos de estrategia y retro games, en las cuales nos inspiramos para crear nuestro juego.

Doney King Kong → Subir por el empire state a rescatar a la princesa

_articulos_-2685934  Donkey_Kong_NES_Screenshot  hqdefault  Pac-man  sonic-mania-nintendo-switch  Super-Mario-Bros.

2.2 Reglas explícitas

2.2.1 Numerado por puntos

  1. El jugador tendrá que elegir uno de los dos avatares disponibles en el juego (Fátima y Saima). Cada una de ellas dispone de un presupuesto, y según este deberá adquirir el piso con unas características u otras.
  2. El jugador deberá escoger el barrio donde desea alquilar el piso y sea factible.
  3. El jugador deberá superar ciertos obstáculos hasta llegar a adquirir su nueva vivienda.
  4. Si el jugador escoge un barrio con un precio muy bajo tendrá que darse prisa, ya que la oferta de pisos en esa zona será muy poca y la demanda será muy alta.
  5. Si el jugador se queda sin tiempo antes de llegar a una vivienda (su meta), tendrá que volver a comenzar.
  6. El jugador deberá apurarse a llegar al piso, pues con el transcurso del tiempo aumenta el número de personas que hay en la calle, ya sean turistas visitando Barcelona o tus oponentes buscando inmueble, por ello también aumentará la dificultad de conseguir un piso porque te entorpece el paso.
  7. Al seleccionar el piso, te saldrá una ventana emergente con las condiciones del contrato, deberás elegir si lo tomas o no.
  8. Al haber llegado al edificio se deberá comenzar a subir las escaleras hasta encontrar el contrato de arrendamiento.
  9. A medida de que se vaya subiendo por el edificio, comenzarán a aparecer unas monedas, puede ser tanto una ventaja o no. La moneda te puede aumentar o disminuir el precio de la oferta. Es de esta manera como deberás ser muy estratégico para escoger el camino por el que se irá hacia el piso.

Los precios de los inmuebles comenzarán a incrementarse debido al aumento de demanda, por lo que se deberán de descartar ofertas que en un principio se ajustaban a tu presupuesto, y considerar otras inferiores e infladas económicamente. Es por esto que para conseguir un piso justo, se deberá hacer de la manera más rápida, antes de que este suba de valor económico.

2.2.2 Esquema de estados

 

2.3 Relación entre las reglas de juego y los objetivos discursivos

Mediante este juego queremos mostrar la preocupación que están viviendo actualmente los residentes de Barcelona con respecto a la gentrificación. El juego está enfocado desde la visión de un inmigrante.

Esta es una ciudad multicultural que nunca ha rechazado y nunca rechazará a alguien por su origen, sin embargo se les está saliendo de control. Los residentes se están quedando sin pisos a causa de los inversores y de las personas con mayor poder adquisitivo que están pagando por ellos. Se quiere transmitir ese sentimiento agobiante que viven día a día los residentes de Barcelona, a la hora de conseguir un piso. Se le entrega un presupuesto a cada jugador y tiene que lograr conseguir un piso con esa cantidad de dinero entregada, esto representa como los inmigrantes sufren con temas como estos en su día a día.

2.4 Test del serious game

2.4.1 Descripción del prototipo

El juego trata de conseguir un inmueble, a pesar de la cantidad de gente que hay circulando por las calles de Barcelona.

2.4.2 Aportaciones principales de los jugadores

  • Las reglas del juego eran claras y sencillas
  • El juego es muy rápido (sobre todo en el analógico).
  • Lo que costo de entender de la mecánica fue, saber la variación del precio de los distritos durante el juego, y que la adquisición del piso fuera muy sencilla y rápida.
  • El tablero está bien diseñado, aunque había cosas a mejorar como la caracterización de los personajes, método de adquisición de los pisos, etc.
  • Los games tokens están bien diseñados, medida y tablero correcto, se entienda bien y todo era legible.
  • Se echo en falta que todo fuera más difícil, y que hubiese más obstáculos.
  • Los objetivos pedagógicos y sociales transmiten bastante bien el mensaje.
  • El juego y los objetivos pedagógicos están bien ligados.
  • La diversión del juego es mejorable
  • Lo que más ha gustado del juego son los personajes, y que se vive la sensación de frustración de no poder comprar el piso.
  • Lo que cambiarían del juego sería hacerlo más complejo y más lento.

2.4.3 Mejoras introducidas

  • Se mejoraron las dificultades a la hora de adquirir el piso.
  • Se mejoraron los personajes, para que sean acordes a las características presentadas de cada uno.
  • Se mejoraron los escenarios.
  • Se redujo la velocidad del juego, en el momento de adquirir el piso, para disfrutarlo más.

2.4.4 Link a las fotos de ficha (código QR)

Captura de pantalla 2017-12-14 a las 04.49.19.png

Código QR

 

 

3. MUNDO FICTICIO

3.1 Trama argumental

¡¡¡Ayuda a Fátima y a Saima a conseguir un piso!!! A causa de la gentrificación, Barcelona se está quedando sin pisos disponibles. Ayúdales a conseguir el piso de sus sueños, deberás apresurarte. Ten mucho cuidado, habrá dinero engañoso por toda la ciudad, este puede que se aumente o disminuya el precio del piso, deberás estar alerta y generar una buena estrategia para lograr llegar a este soñado apartamento de la mejor manera.

¡BUENA SUERTE, y que comience esta aventura, venceremos juntos la gentrificación!

3.2 Personajes

3.2.1 Referentes de arquetipos

  • Inmigrante 1 – Fatima:
    • Características físicas:
      • Jabador – vestimenta típica árabe
      • Hiyab – velo que cubre la cabeza y el pecho
  • Inmigrante 2 – Saima:
    • Características físicas:
      • Sari
      • Velo
  • Personaje secundario #1:
    • Características físicas:
      • Kimono
      • Selfie stick
  • Personaje secundario #2:
    • Características físicas:
      • Bien vestido
      • Alto y moreno
  • Personaje secundario #3:
    • Características físicas:
      • Camiseta que tiene la bandera de Cataluña
      • Estilo hipster
      • Gafas
      • Pantalones anchos con la bota remangada
      • Tenis de moda
  • Personaje secundario #4:
    • Características físicas:
      • Camiseta de fútbol del equipo del Barça
      • Cámara del cuello
      • Gorra de I love Barcelona
      • Sandalias con medias.

3.2.2 Nombre del personaje:

  • Fatima → Inmigrante marroquí
  • Saima → Inmigrante pakistaní
  • Yoshiko → Turista japonesa
  • Thomas → Turista alemán
  • Marc → Residente catalán de Barcelona
  • Will → Turista americano

3.2.3. Arquetipos de personajes y roles actanciales

El sujeto: Fatima / Saima (Propio jugador)

El objeto: Vivienda / Contrato

El ayudante: Pantallas emergentes

El antagonista: Turistas y game tokens negativos

El árbitro: Pantallas emergentes

El destinatario: Fatima / Saima

 

  • Inmigrante 1 – Fatima:
    • Sujeto
    • Fátima vive en Barcelona. En su país no era muy valorada por el hecho de ser mujer, por lo que decidió venir a España. Trabaja como empleada del hogar en una casa de una familia catalana. Por culpa de la gentrificación se ve obligada a buscar de nuevo un piso, ya que la han hechado de su antigua casa. Su intención es vivir sola, pero no sabe si al final le tocará compartir piso a causa del alto costo de los pisos.
    • Origen: Marruecos
    • Edad: 30 años
    • Presupuesto: 600
  • Inmigrante 2 – Saima:
    • Sujeto
    • Saima viene a barcelona a vivir con su marido e hijo pequeño. Ellos tiene dos hijos más, que se quedan viviendo en pakistán porque tienen trabajo estable y están emancipados. Su marido vivía en el Raval, y lo han echado del piso, por lo que les tocará mudarse y buscarse un nuevo hogar.
    • Origen: Pakistan
    • Edad: 40 años
    • Presupuesto: 750
  • Personaje secundario #1:
    • Antagonista
    • Viene a pasar unas vacaciones organizadas y su arma letal es el selfie stick.
    • Origen: Japón
  • Personaje secundario #2:
    • Antagonista
    • Adicto a la comida basura y amante de la fiesta.
    • Origen: America
  • Personajes secundario #3:
    • Antagonista
    • Quiere emanciparse y está buscando opciones de piso.
    • Origen: Cataluña
  • Personajes secundario #4:
    • Antagonista
    • Viene a pasar unas vacaciones en familia.
    • Origen: Alemania

3.2.4 Referentes estilísticos

Inspirado en las ilustraciones de Hey Studio, con un estilo gráfico de 2D.

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3.2.5 Esbozos

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3.2.6 Resultados

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3.3 Escenario

3.3.1 Descripción de los escenarios

Existen dos escenarios. En el primero se podrá percibir la ciudad desde arriba, con una vista superior, indicando de esta manera las aceras por donde va el jugador, mostrando los pisos disponibles con sus respectivos precios y los hot places en el.

En la pantalla secundaria se podrá ver una vista superior y frontal mostrando los puntos calientes que serán algunos game tokens, como por ejemplo, llegando a la caja misteriosa y obteniendo un “regalo”. También tenemos una vista completamente frontal del edificio en específico y se podrá visualizar como el personaje sube las escaleras hasta alcanzar el contrato y la interacción que tiene con las monedas. Al adquirir el piso, el escenario se reducirá a solo 1 edificio, y entrará en detalle lo que está sucediendo para lograrlo. 

3.3.2 Sistema de representación

Maneja un punto de vista mezclado, entre vista superior y vista frontal para poder tener acceso a pequeños detalles que entran en la comunicación del juego.

3.3.3 Referentes estilísticos

Inspirado en los escenarios de The Last Hope, con un estilo gráfico de 2D.

3.3.4 Concept Art

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3.3.5 Esbozos

3.3.6 Resultados

Pantalla adquisición del piso 3WhatsApp Image 2017-12-14 at 6.47.23 AM

3.4 Game Tokens

  • Monedas: Monedas las cuales te ayudarán a subir o bajar el precio del piso.
  • Mapa: Te ayudará a ubicarte y a planear una estrategia
  • Ícono de información: Te proporcionará información acerca de los interesados en el piso y del incremento del precio dependiendo del distrito. Te indicará información acerca del presupuesto disponible y  sobre los objetivos que se deben cumplir.
  • Caja misteriosa: Se encontrara al ir recorriendo el mapa, y en ella hay objetos que ayudan o entorpecen tu objetivo.
  • Relojes de regalo: Pueden aumentar o disminuir el tiempo.
  • Saco de monedas: Contiene un par de monedas extra.
  • Saco perdido: Descontara un par de monedas de tu presupuesto.
  1. PANTALLAS

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5. VIDEO TEASER

6. BIBLIOGRAFÍA

Fmyves. (n.d.). Situación laboral de los inmigrantes marroquíes y argelinos en españa: Estudio comparado para el ejercicio de la docencia  en contextos de interculturalidad. Recuperado de: http://www.fmyv.es/ci/es/Ss/33.pdf

Josep Rodríguez Roca, J. y Solé Aubia, M. (2005). Pakistaníes en España: un estudio basado en el colectivo de la ciudad de Barcelona. Revista CIDOB d’Afers Internacionals.  núm. 68, p. 97-118 . Barcelona.  Recuperado  de: 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TPtb95WVxEEJ:www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/download/28410/28244+&cd=1&hl=ca&ct=clnk&gl=es

Khachani, M. (2004). ¿Por qué emigran los jóvenes marroquíes?: El deseo de perseguir obstinadamente el sueño europeo se alimenta de las dificultades económicas y sociales que afrontan las nuevas generaciones. Recuperado de: http://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/afkar/afkar-ideas-3/Khachaniespanol.pdf

Bcncat. (n.d.). Bcncat. Recuperado de: http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/tpob/pad/ine/a2016/nacio/t0102.htm

Gencatcat. (n.d). Gencatcat.Recuperado de:  http://habitatge.gencat.cat/ca/dades/estadistiques_publicacions/indicadors_estadistiques/estadistiques_de_construccio_i_mercat_immobiliari/mercat_de_lloguer/lloguers-barcelona-per-districtes-i-barris/

Folgado, R. (2017). Sueldo empleada del hogar. Recuperado de: https://cursos.com/sueldo-empleada-hogar/

Sargatal, M. A. (2001). Gentrificación e inmigración en los centros históricos: El caso del barrio del raval en Barcelona. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Nº 94 (66). Barcelona. Recuperado  de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-66.htm

Martínez Rigol, S. (2000). El retorn al centre de la ciutat. La reestructuració del Raval entre la renovació i la gentrificació (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona

Presas, M. y García J. M. (2015). ¿Cuál es la comunidad extranjera predominante en cada distrito de Barcelona?.  Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/vangdata/20151215/30819618797/mapa-interactivo-extranjeros-barcelona-distritos.html

Riol Carvajal,E. (2003). La Vivienda de los inmigrantes en Barcelona: El caso del colectivo Pakistaní. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. VII, núm. 146(059). Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(059).htm

Escribano, E. (2016). La gentrificación arrasa los barrios de Barcelona, donde vivir es cada vez más caro. Recuperado de: http://www.publico.es/sociedad/gentrificacion-arrasa-barrios-barcelona-vivir.html

Sust, T. (2017). Barcelona gana población gracias a los extranjeros. Recuperado de: http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170708/barcelona-gana-poblacion-gracias-a-los-extranjeros-6155201

n.a. (2016). Gentrificación, lo que se desconoce de Barcelona. Recuperado de: https://gentrificity.com/2016/05/30/gentrificacion-lo-que-se-desconoce-de-barcelona/

Carnero, E. (2016). ¿Qué es la gentrificación? El caso de Barcelona. Recuperado de: https://www.api.cat/noticias/que-es-la-gentrificacion-el-caso-de-barcelona/

França, J. (2017). "Si la gentrificación del Raval llega más tarde de lo previsto es gracias a los inmigrantes". Recuperado de: http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/gentrificacion-Raval-previsto-gracias-inmigrantes_0_648135625.html

López, H. (2016). El Espacio del Inmigrante, con los días contados por una orden de desalojo. Recuperado de: http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160623/orden-de-desalojo-para-el-espacio-del-inmigrante-colectivo-nacido-para-asesorar-a-personas-sin-papeles-5216642

Gabacho, P. (2017). Se llama ‘gentrificación’. Recuperado de: https://elpais.com/ccaa/2017/02/05/catalunya/1486312653_576574.html

Publicoes. (2018). Publicoes. La transformación de un barrio que oculta la exclusión. Recuperado de: http://www.publico.es/sociedad/transformacion-barrio-oculta-exclusion.html

Bcncat. (2018). Bcncat. Recuperado de: http://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/inf/pobest/pobest16/pobest16.pdf

Barcelonacat. (2018). Barcelonacat. Recuperado de: http://ajuntament.barcelona.cat/pla-allotjaments-turistics/es/

PRIMERAS HIPÓTESIS (No definitivas)

3 Hipótesis: 

  • Accidentes de tráfico
  • Huertos urbanos
  • Turismo – Gentrificación (Hipótesis seleccionada)

Hipótesis 1 – Accidentes de tráfico:

MUNDO FICTICIO

Trama argumental:

Tenemos un avatar que mediante una simulación de conducción debe intentar evitar tener un accidente. Para conseguirlo debe lidiar con diferentes factores (ir bebido, exceso de velocidad, ir sin cinturón, mirar el móvil, pasar por carreteras en mal estado, etc.).

Personajes:

Conductor, peatones.

Escenarios:

Carreteras (a poder ser basadas en carreteras reales), parte delantera de interior de coche.

Acciones:

  • Ir sin cinturon
  • Mirar movil
  • Fumar
  • Ir bebido
  • Ir drogado
  • Exceso de velocidad
  • Hablar por teléfono

Dificultades:

  • Otros conductores temerarios
  • Carretera en mal estado
  • Animales
  • Ir de noche

En el juego según se vaya subiendo de nivel y se avance, la dificultad irá aumentando y se tendrán que ir haciendo más acciones a la vez, superando más obstáculos.

Objetivo

Este juego está basado en la cantidad de puntos que obtengas al final de la partida. Se deben cumplir diferentes acciones, superando los niveles propuestos retos y mientras más se dure en la carretera sin tener ningún accidente, se ganarán más puntos.

Agenda social

El propósito de este juego es lograr comunicar a la gente los riesgos que produce conducir bajo el efecto de cualquier sustancia psicoactiva, alucinógena o efectos del alcohol. También queremos mostrar lo que puede pasar si uno no cumple las reglas de conducir, los riesgos que esto puede tener, y los accidentes que se pueden producir. Queremos concientizar a los conductores de no conducir bajo efectos de este tipo de sustancias y ser más prudentes en la vía.

 

Hipótesi 2 – Huertos urbanos:

MUNDO FICTICIO

Trama argumental:

Tenemos una situación en donde al estar sumergidos en un boom ecológico, es una buena oportunidad de enseñarle a las personas a alimentarse saludablemente y lograr hacer esto sin tener que salir al mercado. De esta manera, es como introduciremos las huertas orgánicas en casa, para producir los propios vegetales y crear conciencia de una alimentación saludable.

Personajes:

Comunidad de vecinos. Avatares en 2D.

Escenarios:

Azoteas de edificios de Barcelona. 

Agenda social:

Crear conciencia de una alimentación saludable y más económica.

  • Horts urbans de la ciutat de Barcelona → http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/horts-urbans
  • Arbres d’interès local de la ciutat de Barcelona → 
    http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/arbres-interes-local
  • Predicció meteorològica del Barcelonès → http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/prediccio-meteorologica-del-barcelones

Hipótesi 3 – Turismo y Gentrificacion:

MUNDO FICTICIO

Trama argumental:

El juego trata de conseguir un inmueble, a pesar de la cantidad de gente que hay circulando por las calles de Barcelona.

El objetivo principal será adquirir un piso equivalente a su precio real, y al presupuesto asignado al avatar elegido, consiguiendo así, un piso justo según su poder adquisitivo. Para lograrlo, se deberá esquivar a los grupos de turistas que están visitando la ciudad, y a tus contrincantes, que al igual que tú,  están buscando un piso donde vivir. También se deberá afrontar las consecuencias de tener competencia. A medida que transcurra el tiempo, el valor del piso aumentará y la oferta de los apartamentos comenzará a descender.

De esta forma, es como se concientizará a las personas que jueguen, acerca de la gentrificación que hay en esta ciudad y del turismo excesivo que sufre Barcelona.

Personajes:

En el juego habrá 3 personajes principales.

  • Residente de Barcelona
  • Turista guiri
  • Inmigrante

Habrá también 1 tipo de personajes secundarios.

  • Japonés (con palo selfie)/Turista

Escenarios:

Mapas de los distritos de Barcelona – Perfil de ciudad 

Reglas:

El jugador tendrá que elegir uno de los tres avatares disponibles en el juego (persona local, inmigrante y turista). Cada uno de ellos dispone de un presupuesto diferente, y según este deberá adquirir el piso que más se ajuste.
Con el transcurso del tiempo aumenta el número de personas que hay en la calle, ya sean turistas visitando Barcelona o tus oponentes buscando inmueble, por ello también aumentará la dificultad de conseguir un piso.
Los precios de los inmuebles comenzarán a incrementarse debido al aumento de demanda, por lo que se deberán de descartar ofertas que en un principio se ajustaban a tu presupuesto, y considerar otras inferiores e infladas económicamente.
Es por esto que para conseguir un piso justo, se deberá hacer de la manera más rápida, antes de que este suba de valor económico.

Mecánicas del juego:

Los datos que se facilitarán en la pantalla son los siguientes:

  • En el mapa se informará de los distritos, un rango aproximado del precio de los inmuebles en cada uno de estos y de la disponibilidad de los pisos (verde = disponible; ámbar = a punto de venderse; rojo= vendido).
  • También en una ventana emergente se irán actualizando los precios de los inmuebles según el distrito a medida que transcurra el tiempo

Agenda social:

El propósito de este juego es mostrarle a los ciudadanos el “daño” que está trayendo el turismo excesivo a Barcelona. Es un tipo de protesta expresada en un videojuego contado desde el punto de vista de los nativos, su experiencia con estos y cómo se están viendo afectados al recibir tantos turistas, pues se sienten de alguna manera “robados” y están siendo amenazados al quedarse sin vivienda.

En los últimos años, Barcelona se ha convertido en un centro turístico de primer orden y los sector comerciales implicados se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.

El crecimiento exponencial de la oferta de alojamientos de todo tipo, desde hoteles de 5 estrellas hasta habitaciones de alquiler, es la prueba. Se desalojan personas de sus propias casas con el fin de re-alquilar esa vivienda a un precio más elevado.
La transformación de Barcelona como un centro turístico de primer nivel y la llegada masiva de turistas ha originado algunas molestias a los habitantes de la ciudad.

Las quejas de los barceloneses en relación al turismo están relacionadas, básicamente, con las aglomeraciones y los comportamientos incívicos de los turistas de bajo coste.

Habitatges d’ús turístic de la ciutat de Barcelona → http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/habitatges-us-turistic
Tipus de propietari i nacionalitat del propietari → http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/habitatges-prop
Dades de festivals de la ciutat de Barcelona → http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/dades-festivals
Tipus de propietari i nacionalitat del propietari dels locals cadastrals de la ciutat de Barcelona → http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/ca/dataset/locals-prop

LISTADO PALABRAS

0001

MAPA CONCEPTUAL DE LAS 3 HIPÓTESIS:

Mapa conceptual realizado a partir de una lista de palabras hecha previamente.
Las imágenes están pegadas con velcro adhesivo para poder ir cambiando las fotos en las distintas hipótesis.

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