Descripción del rol actancial: “Ayudante”

Cecilia Pérez, Judith Torres, Garazi San Juan

A. Rol actancial: “Ayudante”

El ayudante es un personaje auxiliar, cuyo objetivo es ayudar y cooperar con el héroe para que este consiga su objetivo.

B. Arquetipos:

B.1. Ayudante “Luchador”  (Cecilia Pérez)

Este arquetipo engloba a aquellos personajes que tienen el rol de ayudante con habilidades físicas para la lucha y/o con poderes que les convierten en una ayuda esencial para destruir al enemigo. Son personajes valientes, guerreros, leales que defienden aquello que consideran correcto y justo. Además, la mayoría de estos personajes presentan una morfología que encaja en los estándares de belleza sexual.

B.1.1. Ejemplos:

 

Bucky Baners

Personaje ficticio. Superhéroe, ayudante de Capitán América, con una fuerza sobrehumana gracias a su brazo cibernético, acróbata habilidoso y luchador. Bucky ayuda al Capitán América a luchar contra Red Skull (Cráneo Rojo), quien quiere dominar el mundo.

bucky-barnes-actor

Bucky Baners – Capitán América

Batgirl

Personaje ficticio. Superheroína, ayudante de Batman, que junto a él y Robin luchan contra el crimen y protegen la ciudad. Batgirl es una espía profesional, experta en Artes Marciales.

cc6f92bb72915064881d397daa9a6365

Batgirl – Batman

 

Robin 

Personaje ficticio. Ayudante de Batman que, a pesar de no tener superpoderes, tiene una fuerza superior que el resto de humanos. Además, es un maestro acróbata con habilidad para el uso de armas.robinarmor

Robin – Batman

 

Falcon 

Personaje ficticio. Superhéroe, ayudante de Capitán América, con unas alas planeadoras cibernéticas que le permiten volar. Tiene una conexión telepática con su halcón Redwing, quien le permite ver a través de sus ojos. Además, demuestra una gran habilidad para controlar a las aves

.falconFalcon – Capitán América

 

Supergirl 

Personaje ficticio. Superheroína, ayudante de Superman, con superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad y visión infrarroja entre otros poderes. Supergirl ayuda a Batman a combatir al enemigo.

supergirl

Supergirl – Superman

 

Elektra 

Personaje ficticio. Ayudante de su esposo, Daredevil, con asombrosas habilidades físicas, conocimientos de Artes Marciales y Ninjutsu (arte marcial japonés del espionaje y la guerrilla). Además, posee una gran habilidad con las armas blancas.

elektra

Elektra – Daredevil

 

Dr. John Watson 

Personaje ficticio. Ayudante de Sherlock Holmes. Su inteligencia y sus conocimientos son claves para ayudar a Sherlock a resolver los casos. Además, destaca por sus habilidades como espadachín y tirador, resultado de sus años de guerra.

watson

Dr. John Watson – Sherlock Holmes

 

B.2. Ayudante “Consejero”  (Judith Torres)

Este personaje se caracteriza por su capacidad de aconsejar, y está unido al protagonista durante la acción. Está formado por personajes que vigilan, acompañan o guían al personaje principal. Tienen un carácter amable y alegre, con el que transmite confianza, valentía y lealtad. Son realistas, y sinceros proporcionando una visión clara que permite avanzar al protagonista y observar la acción de manera más objetiva.

 

B.2.1. Ejemplos:

Sin título-11. Sancho Panza – Don Quijote de la Mancha

Personaje ficticio de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Consejero, ayudante y escudero de Don Quijote. Sancho es astuto, realista, caritativo, imprudente pero leal a su señor.

Cervantes Saavedra, M. (1605) Don Quijote de la Mancha.

2. Dory – Buscando a Nemo

Dibujo animado de la película Buscando a Nemo. Acompañan a Martin (padre de Nemo) en la búsqueda de su hijo. Sufre falta de memoria de corto plazo, por lo que es insistente. Es torpe, graciosa, optimista e hiperactiva, pero sobretodo es fiel a Martin durante toda su búsqueda.

Stanton, A y Unkrich, L. (2003). Buscando a Nemo. [Cinta cinematográfica]. EU.: Walt Diseny Pictures, Pixar Animation Studios.

3. Sam – El Señor de los Anillos

Personaje ficticio de la novela El Señor de los Anillos. Es un hobbit de la Comarca que acompaña a Frodo hasta el Orodruin para destruir el anillo único. Es sencillo, curioso, leal,  honesto, pero principalmente tiene un gran sentido del deber y de la protección.

Jackson, P. (2001). El señor de los anillos. [Cinta cinematográfica]. EU.: New Line Cinema y Wingnut Films.

4. Carlton Banks – El Principe de Bel Air

Personaje ficticio de la serie El Principe de Bel Air. Primo de Will Smith, al cual acompaña y ayuda en muchas de sus hazañas. Su carácter es aparentemente contrapuesto al del protagonista, ya que Carlton es serio y correcto pero le gusta meterse en líos a pesar de su aparente seriedad.

Borowitz, A y Borowitz, S. (1990).El príncipe de Bel-Air [Serie de televisión]. EU.: Werner Walian, Samm-Art Williams y Like Rosenthal.

5. Milhouse – Los Simpson

Personaje ficticio de la serie animada Los Simpson. Es el mejor amigo de Bart Simpson, es su cómplice en todas sus travesuras. Es indeciso y tímido cuando expresa sus sentimientos, pero a su vez es leal y fiel a Bart en todas sus hazañas.

Groening, M. (1989). Los Simpson [Serie de televisión]. EU.: Gracie Films y 20th Century Fox.

6. Jean Passepartout – La vuelta al mundo en ochenta días

Personaje ficticio de la novela La vuelta al mundo en ochenta días. Ayudante de Phileas Fogg. Su labor es acompañar a Fogg en su apuesta de dar la vuelta al mundo en tan sólo ochenta días. Passepartout es sincero, humilde y leal a Frogg.

Verne, J. (1873). La vuelta al mundo en ochenta días.

7. Asno – Shrek

Personaje ficticio de Shrek. Es un burro parlante que acompaña a Shrek en sus aventuras. Confía en Shrek y cree en él ante cualquier cosa, es tenaz y respetuoso pero a su vez es persuasivo.

Adamson, A y Jenson, V. (2001). Shrek. [Cinta cinematográfica]. EU.: DreamWorks Animation y Pacific Data Images (PDI).

 

B.3. Ayudante “Sabio” (Garazi San Juan)

Este tipo de personaje se caracteriza por su inteligencia, sabiduría y habilidad para ayudar al héroe a cumplir su misión. Ayuda al protagonista mediante sus acciones planeadas, su lógica y conocimiento, dando así, una sensación de protección, seguridad y control.

B.3.1. Ejemplos:

Sin título-1

1. Morfeo – Matrix

Personaje ficticio. Hacker de Matrix, llama a Neo y le hace saber que el mundo en el que vive es virtual, que el mundo real está en peligro y que es su misión salvarlo. Guía a Neo para salvar el mundo real.

Silver, J. (1999). The Matrix. [Cinta cinematográfica]. EU.: Village Roadshow Pictures, Silver Pictures.

2. Gandalf – El Señor de los Anillos.

Personaje ficticio. Ayudante de Frodo (sobrino).  Es un sabio mago que dirige gran parte de las acciones de los protagonistas. Guía a Frodo en el camino hacia Rivendel para salvar el Anillo.

Novela:

Tolkien, J.R.R. (1954). El señor de los anillos. UK.: George Allen & Unwin.

Cinta cinematográfica:

Jackson, P. (2001). El señor de los anillos. [Cinta cinematográfica]. EU.: New Line Cinema.

3. Hermione Granger – Harry Potter 

Personaje ficticio. Ayudante de Harry Potter, es considerada la más inteligente de su curso. Gracias a su inteligencia y conocimiento enciclopédico ayuda a Harry Potter a descubrir y resolver distintos misterios durante toda la saga.

Novela:

Rowling, J.K. (1997). Harry Potter.  UK.:  Bloomsbury Publishing, Scholastic Corporation, Salamandra.

Cinta cinematográfica:

Columbus, C.; Cuarón, A.; Newell, M.; Yates, D. (2001). Harry Potter. [Cinta cinematográfica]. UK.: Heyday Films, Warner Bros.

4. Abby Sciuto – NCIS (Navy: Investigación Criminal)

Personaje ficticio. Ayudante de Gibbs y demás agentes especiales del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de los Estados Unidos. Es Científica y con alto conocimiento tecnológico que ayuda a resolver casos de posibles atentados terroristas.

Bellisario, D.P.; Drewe, A.C.; Harmon, M.; Glasberg, G.; Horowitz, M. (2003). NCIS (Navy: Investigación Criminal. [Serie de televisión]. EU.: Belisarius Productions, Paramount Televisión, CBS Paramount Network Televisión, CBS Televisión Studios.

5. Vilma Dinkley – Scooby Doo

Personaje ficticio. Ayudante de Shaggy Rogers y Scooby Doo. Usa su inteligencia, conocimientos y habilidades para dar con pistas y resolver misterios mediante fórmulas, arreglando equipos técnicos, traduciendo escrituras antiguas, etc.

Hanna, W. Barbera, J. (1969). Scooby Doo. [Serie de televisión]. EU.: Hanna-Barbera Productions; Warner Bros. Animation.

C. Ficha de un personaje: Vilma Dinkley (Cecilia Pérez, Judith Torres, Garazi San Juan)

5380113f0be7bdaece18c4fa53736053

Vilma Dinkley – Scooby Doo

C.1. Nombre y significados asociados: Vilma, en inglés Velma que significa “La protectora”, de origen sajón.

C.2. Rol actancial y arquetipo: Ayudante y sabia

C.3. Descripción física (morfología, vestuario y atrezo) y gestualidad:

Morfología:

Es una chica de unos 15 años, de complexión pequeña. Tiene rasgos aniñados, acentuados con su cara redonda. En su rostro pueden apreciarse algunos lunares en sus mejillas que resaltan al igual que sus gafas cuadradas de color negro, otorgándole un aire intelectual. De tez clara que contrasta con su pelo rojo y corto, por encima de los hombros.

Vestuario:

En cuanto a la vestimenta, lleva un suéter grueso naranja de cuello alto, una minifalda con volantes de color rojo, medias naranjas hasta la parte superior de las rodillas y unos zapatos del mismo tono que la falda.

Se puede apreciar como los creadores del personaje de Vilma no tenían la intención de que destacara por su físico o su vestimenta, no querían resaltar sus dotes más sexuales y por ello se muestra con un vestuario sencillo y holgado, ya que buscaban ante todo potenciar su habilidad intelectual. En cuanto a los colores de su vestimenta, el naranja y el rojo son colores cálidos y llamativos pero que aportan cierto punto de estabilidad, reflejando así su personalidad.

Gestualidad:

Muestra una sonrisa natural que nos desvela esa personalidad alegre y risueña del personaje ya que se le producen unas pequeñas arrugas y eleva las mejillas, creando una sensación de cercanía. Tiende a tener los brazos detrás de la espalda, símbolo de confianza y seguridad. Frecuentemente apoya los brazos en la cintura, que connota interés y expectación. También se podría decir que es un poco torpe ya que tiene a perder sus gafas constantemente.

Desde mi punto visual, yo usé un estilo de formas geométricas, las cuales yo pensaba que servirían para describir a los personajes. […] Y Vilma era casi como un cuadrado… o un rectángulo para mí, porque yo quería que su personaje reflejara mucha estabilidad, ya que ella era la intelectual del grupo. Y luego, todo lo que había que hacer era añadirle un par de anteojos y listo, allí estaba”.

Iwao Takamoto, co-creador del personaje.

 

D. Bibliografía

Literatulandia’s. (2017). 22 Personajes (2). Función y Elementos. [online] Disponible en https://literatulandia.wordpress.com/2010/01/16/22-personajes-2/  [Consultado el 28 Feb. 2017].

Vilma Dinkley, (s.f.). En Wikipedia. [online] Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Vilma_Dinkley [Consultado el 25 Feb. 2017].

Bitácora Cromatismo. (2017). Análisis Cromático. [online] Disponible en http://bitacolor.blogspot.com.es/2012/07/analisis-cromatico.html [Consultado el 25 Feb. 2017]. [Consultado el 28 Feb. 2017].

Propp, Vladímir. (1974). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Fundamentos.

Navarro, P. (2017). Lenguaje Corporal: Todo Lo Que Deberías Saber. [online] Habilidad Social. Disponible en: https://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/ [Consultado el 28 Feb. 2017].

Morales Mora, Joan. (2015). Serious games : diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. Barcelona: Editorial UOC.

 

Cecilia Pérez, Judith Torres, Garazi San Juan

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s