ANALISIS DEL ROL ACTANCIAL DEL “JUEZ”

Diego Morales
Raúl Sáez Del Collado
Marta Carballo

Rol actancial: Juez (o árbitro/destinador/proveedor)

El juez es aquel personaje que adopta el rol de motivar al sujeto a cumplir su objetivo. Es una fuerza que mueve al sujeto a ejercer una función haciéndole de guía espiritual o líder moral. Éste personaje puede también actuar como árbitro en el conflicto.

El juez es un personaje que no tiene una presencia permanente en los hechos. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.

En videojuegos el rol del juez o proveedor es “quien propone la aventura los objetivos del juego y los medios para conseguirlos. También es quien vitorea al jugador cuando supera una prueba y le anima a volverlo a intentar cuando falla” 1.

1 Joan Morales i Moras. (2015). SERIOUS GAMES, diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. Barcelona: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA).

Arquetipos que pueden jugar éste rol:

a) El líder experimentado (sabio): 

Según el imaginario colectivo, el arquetipo del líder suele estar caracterizado por ser un personaje mayor en edad que el personaje principal, de rasgos adultos visibles, y suele vestir de forma más sobria. En cuanto a sentimientos se refiere, el líder suele ser reservado y no expresa fácilmente lo que siente por el personaje principal. Suele expresar un carácter más autoritario.

Los rasgos de la personalidad de un líder son lo que le posicionan como mejor individuo para el cargo. En primer lugar, un líder debe tener grandes habilidades comunicativas: “expresar de forma clara y asertiva las ideas, instrucciones y opiniones, así como conseguir que el mensaje sea escuchado y comprendido. También es propio de un líder la capacidad para saber escuchar y tomar en cuenta todas las opiniones, individuales y colectivas, que lleguen a él” 2. La segunda característica de la personalidad de un líder es la capacidad para determinar metas y objetivos y la de planificación y desarrollo: “la dirección de un grupo requiere saber cuál ha de ser la hoja de ruta para guiarlo […] y cuando ya se han fijado los objetivos, es imprescindible trazar un plan para lograrlos” 2. Por último, uno de los rasgos más importantes en un líder es su carisma: “definiendo el concepto como la capacidad para atraer y causar buenas sensaciones, así como llamar la atención y mostrarse agradable y empático a los ojos de las demás persona” 2.

2 Bertrand Regader. (25/03/2012). Los 10 rasgos de personalidad de un líder. 01/03/2017, Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.net/personalidad/rasgos-de-personalidad-lider#!

Algunos ejemplos de personajes que ejercen éste rol son los siguientes:

IMATGES ARQUETIP 1.jpg

 

Carballo Ribera, Marta

b)Rol Actancial Gobernante o el dirigente. 

Se asocia con la creación del orden y el mantenimiento de las reglas. Su función principal es la de organizar, poner paz, unificar y armonizar su alrededor. Este subcaracter del ego es una especie de Rey Arturo de la Mesa Redonda, siempre encargado de que todo esté en perfecto orden y estado.

 

Asume la responsabilidad de su propia vida. Le da orden a su vida al tiempo que se preocupa por el bienestar de su entorno inmediato, la sociedad y el mundo. Actúa para hacer de su vida exactamente lo que desea que sea. Encuentra el modo de generar prosperidad para mantener la expresión de quien es. Siempre está buscando la manera de encontrar el potencial de la gente a la que influencia para que puedan usar sus dones de manera productiva.

 

El gobernador se encarga de dirigir y supervisar que todo funcione correctamente, aparte de observar, guía a sus ciudadanos encaminándoles por la vía correcta. El gobernante puede tener un carácter de corrupción pero también de saber que es lo mejor para los suyos.

 

Un gobernador es aquel que gobierna, que ejerce la acción de gobernar, ejerce una función de conducción. Además de la administración general del territorio a su cargo, tenían funciones militares y judiciales ejerciendo apelación de las decisiones de los superiores, y a su vez sus sentencias podían recurrirse ante la Audiencia.

3 TopyWopy. (2014). Los 12 arquetipos comunes. 01/03/2017, de CREATERO Sitio web: https://createro.wordpress.com/2014/04/04/los-12-arquetipos-comunes/

Ejemplos de personajes que pertenecen a éste arquetipo:

personajes.jpg

Sáez Del Collado, Raúl

c) El juez absoluto:

Con el arquetipo del juez absoluto es aquel que tiene un poder absoluto y definitivo al momento de juzgar las acciones del personaje principal, pero sobre todo, el del villano. Este tiende a ser frío y calculador, sin remordimiento de conciencia, usualmente apático. Eso se entiende en el momento en el que hablamos de la sobrenaturalidad de muchos de los jueces absolutos por excelencia. Estos seres usualmente tienden a ser sobrenaturales, están exentos de sentir, de compadecerse y aunque por lo general se representan con rasgos humanos, sus rasgos físicos son difusos.

Ejemplos del juez absoluto:juez.jpgMorales Morando, Diego

FICHA TÉCNICA DE UN PERSONAJE

 

neganperfil.jpg
Nombre:
 Negan

Significado asociado: Albus. Apodo Romano, lo que significa “blanco, brillante” en latín.
Percival. Nombre de un mítico caballero del folclore Británico, que supuestamente se halla en busca del Sagrado Grial.
Wulfric. Lobo poderoso.
Brian. De origen celta: el fuerte, de gran fortaleza. Dumbledore. La autora de la saga, JK Rowling dice que la palabra proviene de “bumblebee”, que significa abejorro, y añade que le gustaba la idea de que Albus tarareara y canturreara para sí mismo, imitando el zumbido de dicho animal.

Rol actancial y arquetipo: Personaje con falta de empatía y emociones, agresivo y sádico, narcisista, antisocial, auto importancia, exceso de poder, poseedor de un derecho absoluto, arrogante, manipulador, imposición de autoridad.

Sobre todo esto el impone las reglas y sus ideales, castigando de manera sádica a quien no las cumpla, manipulador de su entorno, castiga sin ningún remordimiento a quien no cumpla con sus reglas, al ser narcisista se impone por encima de los demás, teniendo el aspecto de ser superior frente a todo el resto, este en ningún momento muestra remordimiento, emociones o empatía por ninguno de los personajes con los que interactúa.

Descripción física y gestualidad: Es un hombre de complexión alta, con musculatura, vestimenta que lo muestra como un ser rudo, malvado y duro, siempre limpio y con gestos de superioridad. Cabello corto y con una mirada decidida, sin gestos de miedo o sentimiento alguno.

WEBGRAFÍA

http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/recursos/Jornada6/esquema-actancial.pdf

https://pierabriganti.com/the-walking-dead-psicologia-tv-series/

http://br.mundopsicologos.com/artigos/psico-e-tv-o-perfil-narcisista-e-antissocial-de-negan-the-walking-dead

Anuncios

Publicado por

martacarballoribera

Estudiante del Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. | Estudiant del Grau en Disseny de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s