Descripción de rol actancial: “Heroína”

Paula Galindo
Nadia Blanco
Ainara de la Torre

1. Rol actancial: “Heroína”

El sujeto o héroe (en este caso femenino) es el personaje principal, el cual tiene como objetivo superar el desafío del juego y que va avanzando o retrocediendo según supera los obstáculos que aparecen a lo largo de la historia. Normalmente se identifica con el propio jugador.

 

2. Ejemplos de arquetipo que pueden jugar este rol: 

  • Arquetipo 1: Sabia

Este personaje es principalmente analítico. Piensa bien cada acción antes de ejecutarla, siempre motivado por la lógica. Además, es por naturaleza sabia e inteligente, calcula y sopesa cada posible consecuencia según la situación y no suele equivocarse, pues es conocedora de un amplio elenco de habilidades, lenguas, destrezas, entre otras.

Transmite seguridad a sus compañeros porque su mente se mantiene lúcida ante cualquier adversidad y además posee un gran sentido de la justicia.

Algunos ejemplos del arquetipo de la heroína sabia:

Unknown3.jpg

1. Hermione Granger – Harry Potter

Es un personaje sabio, que estudia cada libro que puede y se lo aprende de memoria con el fin de ejecutar los hechizos en las situaciones pertinentes. En sí misma no es la heroína de la película, pero sí que es un personaje necesario para mantener con vida al héroe, salvando a este en varias ocasiones y convirtiéndose en la protagonista en algunas partes de la trama.

Historia original sacada del libro:
Rowling, J.K. (1997), Saga Harry Potter, Reino Unido, Bloomsbury Publishing.

Fotografía del personaje que aparece en las películas:
Columbus, C. Cuarón, A. Newell, M. Yates, D. (directores). (2001-2011). Harry Potter Saga [Cinta cinematográfica]. UK.: Coproducción Reino Unido-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Pictures

2. Nico Robin – One Piece

Posee un poder que exige una gran concentración y habilidad mental. Además, es arqueóloga y ansía conocer el periodo de la historia “no escrito” dentro de la serie, con el fin de ser más sabia. Gracias a esto ha salvado a muchos de los miembros de su tripulación por el gran análisis del entorno y de ejecutar las acciones de forma analítica.

Oda, E. (1997). One Piece (en japonés). Shūeisha. ISBN 4-08-872509-3.

3. Beckett – Castle

Es una detective comprometida e inteligente que a menudo debe controlar la situación y las ideas disparatadas de su compañero de trabajo Castle. Demuestra que está tan capacitada para el trabajo como el resto de hombres que la acompañan.

W. Marlowe, A. Bowman, R. (productor). (2009). Castle [serie de televisión]. EU: emitida por la cadena ABC; Beacon Pictures.

4. Lisa Simpson – The Simpsons

Este personaje está visto como la más inteligente del hogar, la que saca mejores notas y la que está continuamente estudiando. Es, digamos, la porción lógica de la familia, hasta llegar a un punto que es necesaria para que no se cometan errores al dejarse llevar por la irresponsabilidad y la anarquía de su padre y hermano.

Jean, A. Maxtone-Graham, I. Frink, J. Brooks, J. Groening, M. Selman, M. Simon, S. (productores). (1989). The Simpsons [serie de televisión]. EU: Gracie Films, 20th Century Fox.

5. Velma – Scooby Doo

A pesar de ser la más joven, este personaje es considerada la más inteligente de todo el grupo. Es la que más ayuda a resolver los misterios que se van encadenando a lo largo de la serie, y además la que más pistas reúne, la que más estudia para descifrar los diferentes enigmas, e incluso la que arregla varios equipos de radio y comunicaciones.
Hanna, W. Barbera, J. (productores). (1969) Scooby Doo [serie de televisión]. EU: Hanna-Barbera Productions, Warner Bros. Animation

Paula Galindo

  • Arquetipo 2: Guerrera

Se caracterizan por ser mujeres fuertes, valientes e independientes. Estas heroínas de espíritu luchador actúan siguiendo sus propios ideales y su concepto de justicia.

Se distinguen por alejarse del estereotipo de mujer débil, a menudo carecen de cualidades de amante o instintos maternales, adoptando así un rol “masculinizado”.

El arquetipo de mujer guerrera hace referencia a las walkirias, figuras femeninas de la mitología nórdica. También se pueden considerar como referente las amazonas de la mitología clásica, que formaban parte de una sociedad matriarcal.

Ejemplos del arquetipo:

Unknown2

1. Daenerys Targaryen – Game of Thrones

Tiene una personalidad que evoluciona: al principio es asustadiza y retraída pero con el tiempo adquiere una personalidad mucho más decidida, audaz y valerosa. Afirman que tiene la auténtica personalidad de una reina.

Huffman, M. Doelger, F. (productores). (2011) Game of Thrones [serie de televisión]. EU: Home Box Office (HBO) / Management 360

2. Merida – Brave

Se enfrenta a la imposición de sus padres de ser una “princesa de cuento” y de buscar un esposo digno para estar en el bosque cuidando a su madre de una maldición. Su arco es su acompañante y no duda en luchar con él para defender a sus seres queridos y demostrar su valentía.
Sarafian, K. Lasseter, J. (productores) y Andrews, M. Chapman, B. (directores). (2012). Brave [Cinta cinematográfica]. EU: Walt Disney Pictures, Pixar.

3. Lexa – The 100

Líder, inspira respeto y fuerza. Tiene una personalidad basada en la lógica y actúa cínicamente. Decidió separarse de la gente emocionalmente, creyendo que el amor era una debilidad. Como líder, está dispuesta a hacer cualquier cosa por la seguridad de su pueblo.
Miller, M. Rothenberg, J. Nalluri, B. Morgesntein, L. Girolamo, G. (productores). (2014). The 100 [serie de televisión]. EU: Bonanza Productions Inc., Alloy Entertainment, Warner Bros. Television, CBS Television Studios.

4. Katniss Everdeen – The Hunger Games

Katniss es una joven guerrera que demuestra ser capaz de cuidar de los suyos y sentir una gran empatía, además de destacar por su fuerza y valentía a la hora de luchar por su supervivencia.
Historia original del libro:
Collins, S. (2008), The Hunger Games, Estados Unidos, Scholastic Corporation.

Personaje sacado de la película
Kilik, J., Jacobson, N. (productores). (2012) The Hunger Games [Cinta cinematográfica]. EU: Lionsgate y Color Force.
5. Buffy – Buffy Cazavampiros

Whedon, J. (productor). (1997) Buffy the Vampire Slayer [serie de televisión]. EU: Mutant Enemy Production.

Ainara de la Torre

  • Arquetipo 3: “Heroína” hipersexualizada

Este personaje se caracteriza por la exageración de los atributos femeninos y las poses provocativas. Se distinguen por un físico exuberante que llama la atención y normalmente eso la convierte en objeto de deseo. Este arquetipo suele vestir ropa muy ajustada y provocativa o simplemente llevar poca ropa. Suele seducir a los demás aprovechándose de su cuerpo, por eso la fuerza y la inteligencia pierden importancia en comparación. Aunque también la sexualización de estos personajes está muchas veces relacionada con el resto de virtudes, es decir, cuanta más belleza, más valor o habilidades.

Últimamente el hecho de que muchas heroínas hipersexualizadas aparezcan en un gran número de portadas, está siendo rechazado por las mujeres, ya que está claramente dirigido al público masculino y cada vez provoca más polémicas por sexismo.

Ejemplos del arquetipo de heroína guerrera:

Unknown

1. Boa Hancock – One Piece

Es la reina de una isla llena de mujeres, es temida por sus enemigos, pero del mismo modo que es muy deseada por sus grandes atributos y ser conocida como la más bella. En su caracterización se puede observar la exageración de los pechos y su belleza por encima de las del resto.

Historia original del manga japonés:
Eiichiro Oda (1997), One Piece, Japón, Shonen Jump.

Personaje del anime:
Uda, K. (Director). (1999) One Piece [Anime]. Toei Animation.

2. Catwoman – DC

Kane, B., Finger, B (Creadores). (1940) Batman #1 [Cómic]. DC Comics.

3. Starfire – DC

Starfire, en su versión del cómic, aparece siempre semidesnuda, enseñando sus atributos exagerados y en posiciones que pueden resultar atrayentes.

Wolfman, M., Pérez, G. (Creadores). (1980) DC Comics Presents #26 [Cómic]. DC Comics.

4. Lara Croft – Tomb Raider

Gard, T. (1996) Tomb Raider,

5. Ivy – Soul Calibur

Nadia Blanco

3. Ficha de un personaje: San, Princesa Mononoke

 

princess_mononoke

3.1. Nombre y significados asociados: su nombre original es San, aunque es más conocida como “Princesa Mononoke”, cuyo significado en su contexto es el de “espíritu vengador”.

3.2. Rol actancia y arquetipo: heroína y guerrera

3.3. Descripción física (morfología, vestuario y atrezo) y gestualidad: de aproximadamente 17 años, tiene un vestuario no muy cuidado pues se ha criado en el bosque con los lobos. Lleva una capa hecha con piel y colmillos de lobos, junto con una máscara roja tribal que la hace parecer más feroz. Cuando se quita esta, se le ven pinturas en la cara parecidas a las de batalla originarias de las tribus. Además, porta una lanza y una daga como armas.

  • BIBLIOGRAFIA

ALBA, Y. La prostitución en los mass-media [en línea]. <http://www.aboliciondelaprostitucion.org/pdf/doc_art2.pdf&gt; [Consulta: 27/2/2017]

GOMEZ, Héctor. El arquetipo de lo femenino [en línea] <http://www.inspirulina.com/el-arquetipo-de-lo-femenino.html&gt; [Consulta: 28/2/2017]

MORALES MORA, Joan. Serious games : diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. Barcelona: Editorial UOC, 2015. 139 p. Manuales (Universitat Oberta de Catalunya); 356. ISBN 978-84-9064-6977.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s