Last Hope

logo

Nombre del juego: Last Hope

Equipo: Leonid Bordachénkov, Samantha Paredes, Clara Márquez y Matías Hernández

Interfaz física: Ordenador.

Plataforma: juego accesible desde la propia web de Arrels Fundació y descargable para Pc

Año: 2017

Idioma: castellano

Emisor: Arrels Fundació

Destinatario: Jóvenes de entre 16 y 20 años

Objetivo pedagógico

El objetivo principal del juego es dar a conocer y denunciar la problemática de las personas sin techo. Una problemática que es real y cercana, es decir, que en nuestra propia ciudad se conocen cientos de casos contabilizados y algunos realmente graves.

El juego pretende lograr que el jugador se ponga en la piel de un sintecho en su vida diaria en la calle. Deberá experimentar también lo difícil que puede resultar sobrevivir en la calle mediante una serie de situaciones un tanto exageradas, pero que no dejan de reflejar esa inmediatez con la que el deterioro se apodera de un sintecho.

Sensibilizar a los jóvenes sobre ésta problemática, ya que son ellos los posibles futuros voluntarios para ayudar a estas personas.

Dar a conocer Arrels Fundació y la posibilidad de colaborar con ellos.

Trama argumental

Luís tiene 52 años. Se licenció en Economía y Dirección de Empres as y ha trabajado durante 25 años. Un día prescindieron de él en su trabajo, las facturas se acumulaban y no pudo seguir pagando el alquiler. Luís lleva malviviendo en la calle 4 años.

Una noche una banda de jóvenes ebrios agrede a Luís de tal gravedad que despierta a la semana en el Hospital. Allí recibe visitas de un joven voluntario de Arrels Fundació y decide que ha llegado la hora de abandonar la calle y entrar a vivir a una vivienda compartida que la misma fundación ofrece.

Sin embargo, la plaza que Luís deberá ocupar no estará libre hasta finales de semana. Luís sale del Hospital un lunes y deberá sobrevivir enfrentándose otra vez a la calle hasta el domingo.

Desarrollo del juego

La acción del juego transcurre en la que será la última semana de Luís en las calles de Barcelona, antes de poder acceder a una vivienda compartida. Esta semana será el tiempo en el cual se desarrollará el juego, siendo cada día un nivel distinto y aumentando la dificultad de éste conforme se acerca el domingo. Los siete días de la semana incluyen siete noches. La duración del día y la noche en el juego será de 5 minutos respectivamente.
El jugador deberá mantener estables los niveles de necesidades básicas de Luís  con la ayuda de ítems, personajes, y servicios que ofrecen los edificios diferenciados, así como evitar colisionar con aquellos personajes que puedan provocar una pérdida de niveles de salud. Si los niveles de Luís llegan a 0, el jugador pierde la partida.
El objetivo del juego parece simple, mantener con vida y saludable a Luís, pero resultará muy difícil para el jugador tratar de estabilizar sus niveles de necesidades en todo momento, ya que tanto antagonistas como fenómenos meteorológicos y otras dificultades que presenta el juego supondrán un gran obstáculo para ello.

El punto de partida del juego es el día en que Luís sale del Hospital alentado por un voluntario. A partir de ahí el jugador toma pleno control del sujeto y comienza el juego. Luís puede moverse en las direcciones arriba, abajo, izquierda y derecha.

Personajes

  • Luís: sujeto o héroe del juego.  Tiene 52 años, su aspecto es de una persona sin recursos económicos dado a que desde hace 4 años está viviendo en la calle, Luis ha decidido reconducir su vida y abandonarla por completo,el miedo que provoca la vida incierta de la calle no proporciona garantías de seguridad. Su expresión facial es de una persona esperanzada y con ánimos de salir adelante, aunque sea inseguro.

 

vagabundo

 

  • Voluntario: facilitador, de apariencia adulta y amigable, es un personaje altruista que tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en la calle para reconducir sus vidas, a través de la compañía el diálogo y detalles de afecto, proporciona unas atenciones mínimas que cualquier ser humano podría necesitar, El voluntario proporcionará a Luis comida y puntos de estima.

frente1-voluntaria

  • Policía: facilitador. Un policía joven y entusiasta que lucha contra las injusticias de la calle. Si un skinhead o un grupo de jóvenes ebrios ataca a Luís y el policía se encuentra cerca, éstos huirán y lo dejarán en paz.

 

frente-1 (1).jpg

  • Skinhead: Antagonista ,con una apariencia ofensiva y adolescente, este personaje  se caracteriza por su gestualidad corporal, entrelazando sus puños intimidando a las personas, son agresivos si te cruzas con ellos, no reconocen los valores morales, simplemente buscan salirse con la suya, Luis deberá tener cuidado y deberá evitarlos por su propia seguridad, de lo contrario, le proporcionarán una paliza.

 

fren1-skinhead2

  • Jóvenes ebrios: antagonistas, este grupo de personajes son impredecibles, el alcohol provoca una alteración en su comportamiento y pueden distorsionar el orden, mofarse o en los peores de los casos llegar agredir. 

    sp_gamberro_1sp_gamberro_2

    frente1-gamberra2

 

  • Abuela: facilitadora, aquella generosa y predispuesta anciana a dejar unas monedas para quien los necesita, su aspecto físico no representa su verdadera edad, entusiasta y risueña ayudará a Luis a alimentarse cuando no tenga que comer, pero también le dará unas monedas siempre que tenga, a veces no tendrá.
  • sp_abuela

 

  • Amigo: ayudante. Todos tenemos una persona que nos alienta y nos sube el estado de ánimo, este personaje se encargará de proporcionar a Luis puntos de autoestima de manera que se sienta más seguro de sí mismo para afrontar los obstáculos de la vida.

frente-1

  • Otros: personajes que servirán de ambientación para humanizar la ciudad pero con los que no se producirá ninguna interacción.

 

sp_mujer

sp_hombre

Animación del protagonista

 

prota.png

Mapa y edificios

El juego se desarrolla en la ciudad de Barcelona. En la pantalla se presenta una vista cenital de la ciudad donde podemos distinguir claramente la distribución cuadriculada de ésta.

El mapa total de la ciudad corresponde a 4 pantallas, de las cuales aparecerá un cuarto de ella en función del punto de la ciudad en la que el personaje se encuentre, es decir, habrá un encuadre que siga los movimientos del jugador.

el-mapa-entero
Mapa completo con  encuadre de una cuarta parte de su totalidad.

En el plano distinguimos entre edificios normales y edificios diferenciados. Luís puede interactuar con ellos adentrándose. Cada uno de estos edificios corresponde a una entidad pública determinada. Luís podrá permanecer dentro de estos edificios por un período limitado de tiempo, durante el cual podrá restaurar el nivel de la necesidad en concreto que repare ese edificio. Cuando el tiempo se agote, el edificio se desvanecerá. Por tanto hablamos de ayudas temporales.

Los edificios diferenciados son los que siguen.

aseos-nuevos
Baños públicos.

Aquí Luís podrá asearse e ir al baño. Subirá sus niveles de higiene.

comedor-social-nuevo
Comedor Social.

En este lugar Luís podrá comer incrementando de este modo sus niveles de nutrición.

hospital-nuevo
Hospital

En el Hospital, Luís recuperará salud y algo de higiene.

mapa-ya-no-tan-cutre
Ejemplo de disposición de edificios.
acaba-de-comer
Luís saliendo del Comedor Social.

Ambientación del mapa

Con tal de que la ciudad parezca más humana y real, se le añadirán los siguientes objetos de mobiliario urbano.

Paleta de colores

paleta

Necesidades básicas y marcadores parciales de puntuación

Luís es una persona humana, tiene unas necesidades básicas que cubrir. Las necesidades  que el jugador deberá mantener estables son:

  • Nutrición
  • Higiene
  • Energía
  • Salud
  • Autoestima

Éstas aparecerán en la parte inferior derecha de la pantalla del siguiente modo:

luis-sano
Niveles estables.
luis-malito
Niveles a punto de agotarse.

Además, en la parte superior izquierda de la pantalla, el jugador dispondrá de un marcador de tiempo que le indicará en todo momento cuánto le queda antes de que se haga de noche o de día.

temporizador
Marcador diurno.
temporizacdor-noche
Marcador nocturno.
interfaz
Ejemplo de interfaz diurno.
una-noche-mala
Ejemplo de interfaz nocturno.

Game tokens

Luís puede interactuar con distintos objetos al colisionar con ellos. Tales ítems afectan directamente a los niveles de salud de Luís, pudiendo provocar un incremento o una pérdida de éstos. Otros ítems, como las monedas, no se las encontrará por la calle, sino que le serán dadas por los transeúntes de la calle. No siempre le dan monedas.

sandwich
Sandwich.

Las abuelas y los voluntarios dan sandwiches a Luís.

piq_33790_400x400
Monedas.

Las abuelas dan monedas a Luís, pero no siempre.

manzana
Comida en mal estado.

Si Luís colisiona con este ítem lo ingerirá automáticamente y bajará su barra de salud.

el-mapa-con-objetos
Ejemplo de mapa con objetos.

 

Estilo gráfico

El estilo gráfico que caracterizará el juego será el de Píxel Art.

Referentes

 

  • Escenario y edificios.
bomberman-hudson-soft-sony-playstation-portable-psp-action-puzzle-xtreme-retro-1
Bomberman.

2-1

2
Pokémon Perla.

 

  • Personajes.

moodboard-personajes

 

  • Objetos
super-mario-icons-14
Super Mario Bros.

 

Web de Arrels Fundació

Arrels Fundació

Play now

Jugar a Last Hope

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s