HEROÍNAS EMPODERADAS

ACCIÓN – FUERZA – VIOLENCIA

ARQUETIPO DE AMAZONA :

Según la mitología clásica, mujeres guerreras que conformaban y gobernaban su propio pueblo. La tradición etimológica decía que las amazonas se cortaban o quemaban el pecho derecho, para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin la limitación y obstrucción física.

 

EJEMPLOS ACTUALES:

  • Xena la princesa guerrera
  • Astrid (Cómo entrenar a tu dragón)
  • Nidalee (League of Legends)
  • Katniss (Juegos del hambre)
  • Kill Bill
  • Valkiria (Clash of clans)
  • Ygritte (Juego de tronos)

 

 

CRONOLOGÍA:cronologia-grafica-cutre

REFERENTES:

  • Mujer salvaje

Representa lo intuitivo, lo sexual, lo cíclico, las diferentes etapas de la mujer, su sabiduría, su fuego creador. “Salvaje” significa vivir una existencia natural, con una integridad innata y unos límites saludables. El arquetipo de la Mujer Salvaje personifica la fuerza que sostiene a las mujeres, la naturaleza sabia, inteligente, visceral.

  •  Mujer hipersexualizada

La imagen de la mujer hipersexualizada aparece en la cultura humana desde la prehistoria (Venus de Willendorf (paleolítico), venus de Milo (Grecia), Biblia). Históricamente, la hipersexualización de mujer sobre todo significaba admisión del importante papel de la mujer en aquellas sociedades prehistóricas.La opinión mayoritaria supone que la Venus de Milo representa a Afrodita, diosa de la belleza y del amor, por la sensualidad y femineidad que desprende y por estar semidesnuda. En la Biblia se cambia el foco a la representación de la mujer hipersexualizada – desde aquel tiempo esto representa la frivolidad, pecado, como la mujer representada en Apocalípsis 17 (La mujer montada en la bestia). En la cultura actual la mujer hipersexualizada se refleja mucho en el mundo del cómic, cine o videojuegos. Hoy en día la imagen de la mujer hipersexualizada se pasó a representar las virtudes de la cultura Pop (Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? de Richard Hamilton)

  • Mujer guerrera

Siempre se ha asociado a las figuras guerreras femeninas con los roles de mujer independiente, por lo general virgen y no interesada en el compromiso y las relaciones, suelen ser figuras solitarias salvo escasas excepciones.

En la cultura nórdica hay un arquetipo de mujer guerrera: Skjaldmö, valquirias. La imagen de una mujer guerrera nórdica representa una mujer que había elegido pelear como un guerrero.

En la edad media la figura de Juana de Arco representaba una mujer guerrera quién lucha por los motivos muy altos desde el punto de vista de cristianismo. Representaba las virtudes de la cultura cristiana.

En la cultura del cómic la imagen de la mujer guerrera representa a las superheroínas compartiendo sus características con los superhéroes.

referentes_cronologicos

REFLEXIÓN HISTÓRICA:

Durante la historia, se ha mostrado un arquetipo de mujer guerrera que mayormente proviene de los referentes anteriormente destacados. Este hecho nos llevaría a preguntarnos el porqué de estas características que definen a este tipo de personaje. Aristóteles define a la mujer como: “un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza”, frase que nos da pistas de cómo era la sociedad griega general, aunque siempre existieron excepciones en la mitología, que, con el objetivo de resultar atractiva para sus receptores, creaba personajes opuestos a la sometida mujer real. Por otro lado, hay que destacar la idea de inferioridad de la mujer en la historia, ya que este fenómeno continuó y continúa. Los atributos femeninos están relacionados con el concepto de fertilidad, ya que es la mujer la encargada de perpetuar la especie y seducir al hombre con su cuerpo. Seguramente por eso precisamente existan las mujeres guerreras, aquellas féminas que se sublevan a estas ideas generalizadas y se niegan a obedecer la norma social y al hombre. Opinamos que es positivo para la imagen de la mujer que exista este arquetipo, porque demuestra que las mujeres también pueden luchar, pueden tomar decisiones y, sobretodo, pueden ser libres como los hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s