Underground Fashion

Título: Underground Fashion

Integrantes: Ieva Petrauskaite, Diana Rincón P,  Ekaterina Streltsova

Underground fashion te da la psibilidad de poder jugar en realidad mixta, se debe escoger un prenda de vestir  en donde se toma una fotografía con el dispositivo móvil en un escenario externo (el espacio real en el que estamos), para posteriormente poder pasar al los diferentes escenarios internos (espacios virtuales dentro del juego),  y a partir de esto desarrollar las diferentes actividades dentro del juego.

Tipo de juego: Serious game (social)

Público: Usuarios adultos

Sinopsis

Underground Fashion se desarrolla dentro de una fábrica de producción de ropa en la India en donde el jugador deberá realizar un recorrido dentro de esta, para que desarrolle y se entere de los diferentes personajes que intervienen al momento de producir ropa y que actividades se dan. Esto con el fin de mostrar como afecta la producción de la ropa en  diferentes aspectos actualmente, como lo son el social y el ambiental; dentro del aspecto social podemos ver que los trabajadores de las fábricas no tienen condiciones dignas para poder trabajar y los explotan durante las horas laborales,  y dentro del ambiental se ve una gran problemática al momento de producirla ya que se requieren muchos recursos, lo que conlleva a generar una gran contaminación en el medio ambiente.

Objetivos pedagógicos 

Crear conciencia social y ambiental en el público, acerca del proceso de fabricación y producción de la ropa. Mostrando cual es el trato que se le da a los trabajadores dentro de las fábricas y cuales son las consecuencias medioambientales que se dan al momento de producir la ropa. Con el fin de desarrollar valores en cuanto a la actitud que tiene cada usuario con respecto a la temática principal del juego.

Estructura lúdica

Underground Fashion es un juego de exploración libre, ya que se deben explorar diferentes tipos de espacios, realizando en cada uno de ellos una actividad diferente, y así poder generar un aprendizaje y una experiencia al jugador, con simulaciones instructivas a medida que se va desarrollando el juego.

Organigrama

A continuación mostramos como se desarrolla el juego con respecto a cada actividad y que sucede en cada escenario para que el jugador se entere del problema social y ambiental que se esta dando actualmente

Objetivos del juego

Los objetivos del juego son relativos, ya que dependiendo de las acciones que realice el jugador gana o pierde, para esto a continuación explicamos las reglas del juego:

Reglas del Juego

  1. Con el dispositivo móvil, se debe hacer una foto de alguna prenda de ropa que se quiera, y de su etiqueta (materiales que se usan como algodón, poliéster, seda, nylon, etc; y el país de fabricación) estos datos se introducen dentro del juego, para posteriormente jugar con base en ellos.
  2. Se deben cumplir todas las tareas que se realizan dentro de la fábrica, con el fin de que el jugador experimente con todos los personajes de juego, y aprenda todos los procesos de fabricación.
  3. Para ganar se tienen que cumplir todas las tareas de una forma adecuada.
  4. Cada tarea dentro de la fábrica se debe hacer en un tiempo límite entre 2 y 5 minutos, dependiendo de esta y las decisiones que se toman, el juego podrá tener una dinámica dependiendo de las acciones que realice cada jugador.

Trama argumental

En el siglo XXI se esta produciendo una gran cantidad de ropa, debido a la gran demanda de consumidores que hay. Debido a esto las grandes empresas productoras buscan economizar y tener mayores ganancias, esto lo hacen por medio de la fabricación de esta, en donde contratan personas de bajos recursos económicos para trabajar en las fábricas bajo condiciones no aptas para su salud y con muy mala remuneración económica, y aparte contaminan el medio ambiente cuando realizan las producciones.

Espacio externo

En este espacio el jugador introduce los datos a partir de una fotografía con un dispositivo móvil.

FOTO IPAD

Espacio interno del juego

Se manejan dos escenarios, a continuación mostramos algunos de los espacios:

  1. La ciudad, en donde se muestran tres espacios, la fábrica, las viviendas de los trabajadores y las tiendas; como la mayoría de las actividades se dan dentro de la fábrica los edificios de esta sobre salen de las viviendas y las tiendas. Y aparte manejamos otro estilo en las tiendas ya que estas están situadas en otros paises
  2. Los espacios que se manejan dentro de la fábrica, de acuerdo a las funciones o tareas determinadas que se realizan dentro de esta.

MAPA DE LA CIUDAD

Mapa-2

ESPACIOS INTERNOS DEL JUEGO

Espacio para ESTAMPAR la tela que se escogió anteriormente para la producción de la ropa.

Estampado

Espacio para CORTAR la tela que se escogió. Allí el jugador deberá utilizar los implementos mostrados para poder realizar los cortes adecuados.

CORTE-FINAL

Espacio para COSER las piezas de la ropa junto con los accesorios, como los botones cremalleras y bolsillos.

SEWING-DEFINITIVO

Al terminar cada actividad se le informa al jugador en otra pantalla lo que esta sucediendo actualmente con respecto a esta, y como está afectando tanto a los trabajadores productores de ropa, como al medio ambiente.

A continuación se muestra un ejemplo de el tipo de información que se va a mostrar y como es el diseño de la pantalla:

INFO

 

Personajes

all-characters

 

Dentro del juego vamos a manejar 5 personajes diferentes que intervienen directa e indirectamente en la fabricación de la ropa, de acuerdo a las actividades que realicen y como las realicen por parte del jugador cada personaje va a tener un estado de ánimos diferente:

Director de la fábrica

Toma decisiones acerca de la producción, los empleados y el número de horas que trabajan y en cuanto tiempo se realizan las actividades.

Mujer/chica trabajadoras

Realizan diferentes tareas de producción más difíciles, de acuerdo a lo que el director de la fábrica les exija.

Niño trabajador

Realiza diferentes tareas de producción más fáciles, de acuerdo a lo que el director de la fábrica les exija.

Revisor

Se encarga de revisar que se cumplan las reglas para tener un trabajo digno y bien pago dentro dela fábrica; y de que no se contamine más de lo permitido al momento de producir la ropa.

Consumidor 

Se encarga de escoger y comprar entre dos prendas ropa de acuerdo a su producción.

Al final del juego se muestra si el jugador gana o perde, depeniendo de como desarrolle las actividades.

A continuación se muestra un castigo que reciben los personajes en caso de que las actividades se realicen mal y pierdan el juego.

Castigo

Plafón-Definitivo

PDF Plafón:

 

Referentes temáticos

 

Referentes teccnológicos

Para la parte tecnológica de Underground Fashion utilizamos como referente el video juego  Warp Runner, realizado en el año 2013 por  Visionarios 7777 este juego es de realidad aumentada y encontramos nlas siguientes características:

– Mesa Aumentada juego de Realidad: El nivel de juego parece estar en el mundo real de la tarjeta de juego.
– Los controles de movimiento y el tacto: Interactuar moviendo el teléfono en torno a la tarjeta y al tocar la pantalla para deformar la realidad.
– Hay 16 “puzzles” dentro del juego.
– Está construido con Unity3D y Vuforia Qualcomm SDK de Realidad Aumentada.

Utilizamos este juego como referente para UNDERGROUND FASHION, para la parte en el que el jugador debe realizar una foto con su dispositivo móvil para poder comenzar el juego.

Referentes Estéticos

Los referentes estéticos que utilizamos se muestran acontinuación, nos basamos en el flat design, para el desarrollo de las ilustraciones propuestas:

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