Reuse

story22-02

Ficha técnica

Título del videojuego: Reuse

Créditos de equipo de diseño y producción: Sílvia Grau Ibáñez

Plataforma e interfaz física: iPads y Tablets / Pantalla táctil

Temática educativa: Concienciación social sobre el cuidado del medio ambiente y, más concretamente, sobre la reutilización de materiales que han caído en desuso.

Género del juego: Simulación

Destinatarios: Jóvenes y adultos (25-40 años)

 

Trama argumental

La historia del juego se desarrolla en Reuse, una empresa que tiene como principal objetivo reutilizar cualquier tipo de material que provenga del mercado, con el fin de darle una segunda vida y así poder crear nuevos objetos y prendas para ponerse a la venda.

Así pues, el jugador, el cual tomará el papel de diseñador industrial en la empresa, deberá cumplir con los encargos de la jefa de producción y empezar a seleccionar los materiales y productos que le sean más convenientes para poder desarrollar un producto útil, reutilizable y versátil.

A medida que se vayan cumpliendo los encargos, el nivel de exigencia irá aumentado y, si se desarrolla con éxito, los beneficios se irán haciendo mayores.

 

Reglas del juego

En este videojuego solo se debe cumplir una única regla fundamental: seguir a raja tabla las condiciones de cada tipo de encargo. Estas condiciones pueden ser el margen de presupuesto, los materiales que se deben utilizar, el modo en que se debe producir, el estilo que debe tener la prenda u objeto, … Todo ello será concretado por la jefa de producción.

Si alguna de estas condiciones no se cumple, habrá la opción de mejorarlo de nuevo con la ayuda del trabajador Tom Hammer, el cual ofrecerá consejos para que el producto se realice con éxito.

Cuando se haya terminado, se realizará un balance de la cantidad de material utilizado, el tiempo que se ha tardado y si se ha usado la opción de ayuda. En base a estos datos, se determinará si ha habido beneficios o no y, en consecuencia, el futuro del jugador en la empresa.

 

Objetivos pedagógicos

  1. Concienciar a los jugadores sobre la importancia de la reutilización de cualquier tipo de material que haya caído en desuso o que haya sido rechazado por el mercado.
  2. Destacar la cantidad de materiales que son desperdiciados por la sociedad y las empresas cada día.
  3. Dar a conocer la profesión del diseñador industrial y trasladar a los jugadores las dificultades e inconvenientes que surgen durante el proceso de desarrollo de un encargo.

 

Personajes

Jugador: Personaje omnipresente en todo el videojuego. Aunque no posee una figura gráfica representativa, en el sentido psicológico debe caracterizarse por tener aptitudes creativas y de análisis y por mostrar sensibilidad hacia el medioambiente.

Rol actancial: Héroe

William Wood: Director de la empresa Reuse. Hombre de avanzada edad que se caracteriza por su enorme bigote y por una vestimenta modesta. Es bondadoso y tiene una gran preocupación por el medioambiente. Mediante su pequeña empresa, su máximo objetivo es lograr que la mayoría de los materiales que llegan rechazados por el mercado puedan ser reutilizados de forma adecuada y respetable.

Rol actancial: Árbrito y presentador.

Personatges-01

Regina Glass: Jefa de producción de la empresa Reuse. Mujer adulta con aspecto algo desaliñado que se caracteriza por su espíritu emprendedor y por tener las ideas muy claras. Su papel en el juego es transmitir el encargo y anunciar las condiciones que el jugador debe cumplir, así como dar un veredicto sobre el resultado.

Rol actancial: Árbitro / Proveedor

Personatges-02

Tom Hammer: Trabajador de la empresa Reuse. Hombre joven que se caracteriza por su pelo frondoso y rizado. Se presenta como un muchacho manitas y espabilado, que tiene como misión principal ayudar a llevar a cabo el encargo que el jugador recibe de Regina Glass.

Rol actancial: Ayudante

Personatges-03

Escenarios

El videojuego se desarrolla en la empresa REUSE. Concretamente, en cuatro sitios distintos: el despacho, el taller, el almacén y la galería.

Despacho: habitación donde aparece Regina Glass y en la que se presenta el encargo y las instrucciones que el jugador debe cumplir. A modo de menú, también podrá explorar la galería de productos ya realizados o salir del videojuego si así lo desea.

pantalles definitiveees-02

Taller: En él se desarrollan los productos encargados. Se disponen de las herramientas básicas para cortar, dibujar, pintar, medir y unir; y de los materiales que se seleccionen del almacén para generar los objetos. Además, se encontrará la opción de ayuda que permitirá que el jugador reciba consejos del trabajador Tom Hammer.

pantalles definitiveees-03

Almacén: Todos los materiales que dispone la empresa se encuentran en este enorme almacén. Debido al volumen de artículos, los cuales irán cambiando a medida que se suba de nivel, se encuentran catalogados en tres secciones: Materias primas, objetos y tejidos.

DEF1

Galería: Una vez el encargo haya sido aceptado, se trasladará a la galería de la empresa para ser catalogado y vendido. Cada objeto aparece representado con una imagen, su nombre y los datos (materiales, coste y precio).

pantalles definitiveees-05

La estructura espacial del mundo ficticio viene representada a través de la perspectiva omnipresente o visión objetiva, ya que de esta forma el jugador puede ver toda el área de actuación de la que dispone. En cuanto  a la estructura de navegación, se considera que es un laberinto unicursal por su estructura lineal.

PLAFÓN REUSE / INTERACTIVO REUSE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s